• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional (AN) dio un dictamen favorable a la iniciativa de Ley del Digesto Jurídico en materia de la Propiedad que “facilitará el trabajo de los operadores judiciales”, dijo la Dra. María Auxiliadora Acosta, directora general del Digesto Jurídico Nicaragüense en la AN.

El texto de la iniciativa de Ley del Digesto Jurídico de la propiedad explica que este es un documento en el cual se ordena, depura y compila “el marco jurídico vigente de la Materia de Propiedad”.

El documento cita que el digesto “permitirá a los operadores de justicia, legisladores y demás responsables de instituciones públicas tomar las medidas correspondientes para actualizar, modernizar y fortalecer la seguridad jurídica de la propiedad, pilar fundamental para el desarrollo socioeconómico del país, permitiendo a los ciudadanos nicaragüenses contar con la seguridad jurídica para disponer con libertad de su propiedad”.

“Este es un día muy especial, histórico, grande para Nicaragua, porque estamos hablando de un digesto que contribuye a garantizar la seguridad jurídica de todos los ciudadanos”, señaló Acosta, quien dirige a un equipo técnico en la AN que se encarga de elaborar los digestos.

“Este digesto particularmente es muy importante, porque la base económica en que se mueve Nicaragua está en la propiedad, precisamente en la propiedad inmueble. Hemos ordenado cuatro registros: las leyes vigentes y las que ya no tienen vigencia, las normas consolidadas y el registro de instrumentos internacionales”, explicó.

Añadió que “parte de la transcendencia de este trabajo es haber identificado y agrupado 500 normas de la propiedad que ya no están vigentes y estaban ahí contaminando el marco jurídico de la propiedad. Los actores judiciales, con este digesto, podrán localizar las 34 normas vigentes para hacer trabajos vinculados al tema de la propiedad”.

El digesto fue dictaminado el miércoles pasado y todavía debe ser aprobado por el plenario de la Asamblea Nacional, posiblemente la próxima semana.

Desde el 2015

Acosta resaltó que el plenario de la Asamblea Nacional ya aprobó dos digestos, uno sobre “Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional y el otro es el Digesto Energético”.

El texto de la iniciativa de ley del Digesto Jurídico de la Propiedad fue presentado en agosto del 2015 y en sus fundamentos establecen que “en nuestra realidad jurídica se mantiene la trascendencia social de la tierra como principal medio de producción. La Constitución Política señala en su Artículo 5 el reconocimiento a las distintas formas de propiedad: “Pública, Privada, Asociativa, Cooperativa, Comunitaria, Comunal, Familiar y Mixta”, que deben ser garantizadas y estimuladas sin discriminación”.

“Ahora queda pendiente dictaminar el Digesto de Banca y Finanzas”, concluyó Acosta.