Michelle Polanco Alvarado
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El Banco Central de Nicaragua, BCN, abrió una convocatoria para la entrega de becas universitarias a bachilleres de diferentes centros educativos del país interesados en estudiar la carrera de ingeniería en economía y negocios que ofrece la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Durante el proceso se recibieron 114 solicitudes, de estas tan solo 103 estudiantes se presentaron a realizar el examen. La prueba fue diseñada rigurosamente por el BCN y la UNI.

De los 103 que se presentaron al examen 25 obtuvieron los mejores puntajes.

La beca que brinda el BCN incluye colegiatura, matrícula, ayuda económica de 100 dólares por estudiante y una computadora portátil. A partir del segundo año de estudio se les brinda a los estudiantes la oportunidad de estudiar un segundo idioma, también se les proporciona libros y talleres de formación en el Banco Central.

El grupo de este año, además de los exámenes de matemáticas y razonamiento lógico, tambíen fueron partícipes de algunas pruebas psicométricas, que el personal de recursos humanos del BCN realiza a los estudiantes, dijo Martha Osorno, responsable de recursos humanos del Banco Central de Nicaragua.

Enoc Serrano es uno de los estudiantes que obtuvo la beca, sus dos hermanos mayores también gozan de la subvención que el BCN les otorgó en años anteriores.

Confiesa que fue influenciado por sus hermanos amantes de las matemáticas y que vieron la oportunidad de estudiar una carrera que quizá en otras circunstancias no podrían costear.

“Me gustaría desempeñarme en política monetaria, me gustaría mantener la estabilidad de la moneda” agregó Enoc.

Actualmente 106 estudiantes cursan la carrera que tiene una duración de cinco años. 81 estudiantes son de los tres años anteriores y 25 los nuevos becarios, quienes iniciarán clases la próxima semana.

Carrera especial

La UNI está formando a profesionales con nuevas aptitudes y capacidades, asegura José Leonel Plazaola, vicerrector de investigación y desarrollo de la UNI.

Según el catedrático se están preparando una serie de profesionales con técnicas de ingeniería, simulación y modelación, con una fundamentación muy fuerte en matemática para crear pensamientos críticos.

“Estos 106 estudiantes tienen herramientas matemáticas que no son usuales en otras carreras de economía y negocios”, agregó Plazaola.

Los futuros profesionales podrán desempeñarse en distintos cargos de la banca nicaragüense, aseguró Plazaola, además el BCN escoge a los mejores estudiantes y les hace pasantías, les hace análisis para ubicarlos en el banco central.