elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Nicaragua y Venezuela promoverán la presencia de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas de abril, cuya participación está vedada por estar fuera de la Organización de Estados Americanos, OEA, anunció el presidente Daniel Ortega. "No puede haber una cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba y tenemos que dar la batalla los pueblos hermanos (...) en el seno de la OEA para que se suspendan las sanciones" aprobadas por ese organismo en 1962 que la dejaron fuera del mismo, expresó Ortega durante un acto oficial.

La sanción que expulsó a Cuba de la OEA "vino acompañada del bloqueo que excluye a Cuba de la Cumbre de las Américas" por influencia de Estados Unidos y la mayoría de gobiernos latinoamericanos que cedieron a la presión, a excepción de México. Países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Chile y Centroamericanos que son parte de la OEA "pecamos por omisión cuando no nos percatamos que somos cómplices de la sanción y debemos tomar la iniciativa que se suspendan las sanciones", aseveró Ortega.

El mandatario manifestó que conversó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para promover la iniciativa en la OEA. Ortega abogó por la creación de una organización de países latinoamericanos exclusivamente y desde allí dialogar con Estados Unidos y Canadá. No se trata de una "ruptura" pero Washington es "un elemento perturbador en la OEA; ponen la plata y ejercen influencia en función de sus intereses".