• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Historiadores, académicos y estudiantes de Centroamérica y de Suramérica se han dado cita en Managua para formar parte del VII encuentro Latinoamericano sobre Historia Oral, voces e imágenes de América Latina, una iniciativa que promueve el rescate de la palabra hablada como fuente de la historia de toda nación.

Gerardo Necoechea, coordinador de la Red Latinoamericana de historia Oral (Redhol), explicó que la metodología con la que se rige la historia oral está integrada por la tradición oral, las entrevistas de vida y la investigación temática con protagonistas de los sucesos. Y aunque a nivel académico esta metodología se usa con regularidad para desarrollar trabajos de investigación, es la tradición oral la que enfrenta grandes desafíos para conservarse.

“Hablar con los protagonistas de los sucesos es la parte que menos se ha desarrollado y evidentemente se va perdiendo en la medida que avanza la alfabetización, los medios de comunicación, sobre eso es necesario trabajar”, expresó Necoechea.

De acuerdo al especialista mexicano, usualmente esta disciplina ha estado relacionada con la práctica de posturas críticas y de oposición al entorno, o reivindicaciones sindicales, por mencionar algunos.

PARA LA INVESTIGACIÓN

Jilma Romero, coordinadora del VII encuentro, destacó que esta metodología sienta las bases para poder desarrollar trabajos de investigación interdisciplinarios. “Un sicólogo, un médico, un abogado debe hacer uso de este método para llegar al sujeto que está queriendo indagar, saberle llegar, crear esa empatía que debemos tener para lograr que la información que obtengamos sea lo más objetiva posible”, dijo Romero. La académica precisó que desde el año 1999, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) los estudiantes de Historia hacen uso de esta metodología para desarrollar algunas de sus asignaciones, no obstante, la universidad también busca promover la implementación de esta técnica en cada una de las carreras en cuyo pénsum esté la clase de investigación. El VII encuentro se desarrollará a lo largo de esta semana en el campus de la UNAN. El encuentro se dividirá en conferencias, presentaciones de libros, visitas culturales, documentales video-orales y seminarios-talleres.