•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes de unas 50 empresas se reunieron junto a las autoridades de educación para exponer las prácticas de responsabilidad empresarial en temas educativos.

Durante este encuentro,el Ministerio de Educación presentó al empresariado el Plan de Educación 2017.

El objetivo es enriquecer a través del intercambio de experiencias la calidad educativa, explicó el asesor presidencial en temas de educación Salvador Vanegas.

Lea: Proponen agenda educativa nacional

“Estamos trabajando alianza y complementariedad, hemos intercambiado experiencias, la idea es enriquecer a través de sinergia lo que hace la institución y lo que hacen las empresas”, agregó Vanegas.

El empresariado nicaragüense reconoció este primer encuentro como un paso positivo para la concertación del diálogo nacional por la educación que desde hace algunos años ha solicitado al Gobierno central.

La experiencia adquirida desde las empresas que tienen programas educativos es amplia y podría enriquecer el trabajo del Ministerio de Educación, considera José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

También: Sistema educativo se diversificará este año

“Creemos que este intercambio nos puede ayudar a conocer las buenas prácticas de lo que se ha hecho, y estas buenas prácticas convertirlas para que tengan un impacto mucho más amplio y no focalizado”, dijo Aguerri.

El encuentro establece las bases para una mejora continua de la calidad de educación en Nicaragua, consideró René González, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde).

“Nosotros desde el Inde consideramos que la educación no es tarea única del sector público, se hace necesario establecer una alianza permanente entre los actores claves, alianzas productivas con el sector privado y el sector académico privado para mejorar los pénsum académicos”, agregó González.

Desde la empresa privada existen unos 150 proyectos de programas educativos en diversas ramas, desde mejora de infraestructura,  educación inicial, tecnología educativa y formación docente.

“Son cantidades millonarias la que la empresa está invirtiendo en educación, estamos hablando no solo de programa de responsabilidad empresarial, sino también empresas que están dedicadas a apadrinar escuelas, nuevos esquemas de aprendizajes, etc”, expresó Aguerri.

Te interesa: UALN admitirá más bachilleres

Emprendimiento

Una de los temas transversales y que hoy se les presentó al empresariado es el tema del emprendimiento que será impartido en todos los niveles educativos bajo el nombre de aprender, emprender y prosperar.

Esta iniciativa es celebrada por Gónzalez ,quien aseguró que la institución que representa está anuente a colaborar estrechamente con el Mined para su implementación.

“Vamos a estar apoyando incondicionalmente con los programas, habilidades y nuestra experiencia acumulada para que niños y jóvenes estudiantes dominen el tema del emprendimiento a través de cambios de actitudes”, dijo Gónzalez.