•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Miguel José Agüero Bendaña murió ayer de forma repentina mientras recibía su primera clase del día en la Universidad Americana (UAM).

El rector del centro universitario, Ernesto Medina, confirmó que el joven de 23 años, hijo de Lotty María Bendaña Vogel, sufrió un desmayo a eso de las 7:40 de la mañana cuando realizaba un examen.

Medina negó las versiones de algunos estudiantes que indicaron que el joven habría recibido atención médica tardía, asegurando que fue asistido inmediatamente por el docente de la clase en que se encontraba, así como por el subdirector de su respectiva facultad y luego por un médico que impartía clases a estudiantes de medicina.

Mientras le practicaban ejercicios de reanimación pidieron una ambulancia, pero esta tardó en llegar y por eso decidieron trasladarlo al Hospital Metropolitano Vivian Pellas en el vehículo de una compañera de clases.

Al llegar al centro, los médicos dijeron que ya no había nada que hacer y confirmaron la muerte del joven, relató Medina.

Agüero Bendaña cursaba la carrera de negocios en la UAM College (donde las clases son completamente en inglés y se usa el modelo de enseñanza estadounidense) y, debido al tipo de programa de estudios, estaba llevando clases de segundo y tercer año.

El joven fallecido era pariente del excandidato presidencial  Fabio Gadea Mantilla.

Condolencias

La UAM lamentó el fallecimiento del joven a través de un comunicado difundido en su página de Facebook. 

“Esta es una situación que inunda de luto a toda nuestra comunidad universitaria. Desde esta alma mater, autoridades, docentes, estudiantes y colaboradores nos unimos en oración y solidaridad al dolor de su familia”, destaca el comunicado.

El rector de la UAM, Ernesto Medina, afirmó que la universidad ya cuenta con una enfermería completamente equipada dentro de las instalaciones, pero que esperan los permisos de las autoridades correspondientes para que la misma empiece a funcionar. 

A raíz de este hecho, dijo Medina, se agilizarán los trámites para la apertura de la enfermería, “aunque en un caso como estos la enfermería no hubiera podido hacer nada porque todo hace indicar que cuando el estudiante cayó al suelo, ya no había nada que hacer”.

Los funerales de Miguel José Agüero Bendaña serán hoy. Previamente se realizará una misa de cuerpo presente en la parroquia Santo Domingo de Las Sierritas.