•   Managua y Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un reporte de la Policía Nacional señala que entre las 5:00 p.m. y la medianoche ocurrieron 14 accidentes mortales durante la semana del 13 al 19 de febrero.

“Estos accidentes ocurrieron en su mayoría entre las 5:00 de la tarde y la medianoche (10 accidentes), y entre la medianoche y las cuatro de la madrugada (4 accidentes). Y los días en los que más accidentes se reportaron fueron el sábado 8, el domingo 4 y el lunes 4”, detalla el portal oficialista El19digital.com, medio que publicó un detalle pormenorizado sobre los siniestros viales acontecidos. Según el reporte, la semana pasada un total  de 20 personas perdieron la vida. 12 de los fallecidos eran peatones, siete eran conductores y una de las víctimas era pasajera. “De los siete conductores fallecidos, cinco manejaban motocicletas”, afirma el sitio web.

Según la Policía Nacional, en el período señalado ocurrieron 844 accidentes y se detuvo a un total de 80 conductores en estado de ebriedad. “778 de los choques provocaron daños materiales, en 66 hubo víctimas involucradas, 20 personas perdieron la vida y 88 ciudadanos sufrieron lesiones”, destaca el portal.

Managua lideró el registro de accidentes en los que hubo víctimas con seis, seguido por Matagalpa con cinco, dos en Estelí y un fallecido en cada una de las siguientes lugares: Chinandega, Masaya, Rivas, Granada, Zelaya, Jinotega y Río San Juan.

Además: Evalúan planes de prevención ante accidentes de tránsito

Según las pesquisas de la institución del orden público, entre las causas de estos accidentes que dejaron víctimas destacaron la imprudencia peatonal en ocho, seis fueron por estado de ebriedad, tres conductores realizaron giros indebidos, una de las víctimas murió por falta de tutela, un deceso ocurrió por desperfectos mecánicos del vehículo y uno aconteció de manera fortuita.

Causas END

En el reporte se informa que la principal causa de los choques en los que no hubo víctimas, fue que los conductores no guardaron la distancia (200 casos). “La invasión de carril ocupó el segundo lugar con 135 choques, falta de precaución al retroceder en 117, 98 por desatender señales de tránsito, 80 por estado de ebriedad”, detalla el portal.

El viernes es el día de la semana en que la mayor ocurrencia de accidentes se registró, a nivel nacional: 138 accidentes.

En segundo lugar se ubicó el lunes, en el cual se registraron 135 choques; el martes registró 131 colisiones, la cifra disminuyó el miércoles (115 accidentes) y se elevó nuevamente el jueves con 128, el sábado ocurrieron 117 y el domingo pasado hubo 80.

Infografía: Reporte de 24 horas 

La Policía Nacional también informó que se aplicaron un total de 3,420 multas, suspendieron 144 licencias; de esas 80 fue a conductores que estaban en estado de ebriedad y 64 por exceso de velocidad. Con 609 choques, Managua se ubica al frente de las ciudades con mayor accidentalidad, según el reporte. En segundo lugar está Matagalpa con 32 encontronazos, le siguen León  (28), Chinandega (23), Masaya (21), Carazo (20), Rivas (19), Chontales (17), Jinotega (15), Granada (14), Estelí (11), Nueva Segovia (8), Boaco (8), Madriz (6), Caribe Norte (4), Zelaya Central (3), Río San Juan (3), Triángulo Minero (2) y Caribe Sur (1). 

También: Aparatoso choque provoca 17 lesionados

Ajustarán medidas

Por otro lado, en una nota publicada en el sitio web de la Policía Nacional, se precisa que los distintos jefes de tránsito del país se reunieron el miércoles pasado con la comisionada general Vilma Reyes, nueva jefa de la Dirección de Seguridad  de Tránsito Nacional (DSTN). Luego de la junta  se anunció que esta  institución estará llevando a cabo planes de prevención, reacción y  coerción con el propósito de incidir en la disminución de accidentes. 

Motorizados fallecen

Asimismo, el miércoles de esta semana dos personas perdieron la vida en Nueva Segovia, donde la moto en la que viajaban se precipitó a un abismo. En total, 6 personas han fallecido en accidentes viales en este municipio este año.

Te interesa: Niña muere al ser atropellada cuando se dirigía a su escuela