•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Expertos en docencia del Ministerio de Educación (Mined) son capacitados este viernes en cambios de conducta de los estudiantes, para prevenir situaciones que distraigan su aprendizaje.

La capacitación, impartida por especialistas del Ministerio de la Familia (Mifamilia), tiene como objetivo poner en marcha un sistema de alerta sobre cambios de conductas en los alumnos que los lleven a reprobar las materias en clases.

"Estamos capacitando sobre las escuelas de valores, con material educativo, de manera que podamos fortalecer ese trabajo integral desde las instituciones de Gobierno en atención a (los estudiantes) y lograr que todos avancen" en sus clases, explicó la ministra de Familia, Marcia Ramírez.

Con esta capacitación los docentes podrán notar si los estudiantes son víctimas de violencia intrafamiliar, acoso escolar, adicciones, consumo de alcohol o cigarros, abusos sexuales, entre otras transgresiones.

Más de 15 de representantes del Mined son capacitados este viernes, en un nivel "nacional", y ellos replicarán estos conocimientos a nivel departamental, para luego hacerlo llegar a cada escuela en Nicaragua, en los próximos dos meses, según el plan de Mifamilia.

La capacitación forma parte del sistema de alerta temprana ante conductas anómalas de los estudiantes, como consecuencia de transgresiones, instalado a inicios de febrero.

El sistema de alerta temprana está a cargo de las Consejerías de las Comunidades Educativas, compuestas por maestros, tutores, padres de familia y estudiantes, y es coordinado por Mifamilia.

El Gobierno de Nicaragua espera que 1,7 millones de estudiantes en todas las modalidades que van desde preescolar hasta la secundaria, ingresen a las escuelas este año.

El curso lectivo 2017 se puso en marcha el 6 de febrero y se extenderá hasta noviembre próximo.