•  |
  •  |
  • Corresponsal Costa Rica / END

En el juicio más extenso y más caro en la historia jurídica de Costa Rica, el empresario textil, Omar Chávez, resultó culpable de la muerte del periodista colombiano, Parmenio Medina, mientras que el sacerdote, Minor de Jesús Calvo, aunque fue exonerado del crimen, fue sentenciado a 15 años de prisión por estafa mayor contra los feligreses católicos de la extinta Radio María.

El jurado sentenció a Chávez a 47 años de cárcel: 35 por homicidio calificado y autor intelectual del asesinato, y 12 por estafa en el cierre y operación de la radio María.

30 años al “Indio” nica

Mientras que el nicaragüense, Luis Alberto Aguirre Jaime, conocido como “El Indio”, fue declarado culpable de homicidio calificado en contra del comunicador radial. Por dicho delito deberá descontar 30 años de prisión, al comprobarse que estuvo en la escena del crimen y porque hizo vigilancia a Medina.

A los tres sentenciados de inmediato les dictaron una prórroga de seis meses de prisión preventiva, mientras las sentencias quedan en firme.

Los abogados y familiares de los acusados, coincidieron en que apelaran, irán a casación, y denunciarán el hecho ante organismos internacionales de derechos humanos por estimar que hubo injusticia en detrimento de los reos.

Otros seis involucrados por la Fiscalía fueron absueltos por no existir certeza de responsabilidad en los hechos imputados, entre ellos el colombiano, John Gilberto Gutiérrez.

El asesinato

La muerte del periodista Parmenio Medina, ocurrió el sábado 7 de julio de 2001, cuando fue emboscado en su vehículo, en las cercanías de su casa en San Miguel de Santo Domingo de Heredia. Los sicarios desde un vehículo lo rafaguearon y le segaron la vida.

El comunicador Medina, murió a los 62 años de edad, y tenía 30 años de dirigir el programa radial “La Patada”, espacio desde donde empezó a denunciar hechos de corrupción en el manejo de Radio María y de los fondos que se obtenían de los feligreses.

Fue por ese motivo que Medina recibía constantes llamadas telefónicas y mensajes que los instaban a dejar ese tema porque su vida peligraba.

Esas denuncias hechas por el mismo comunicador comenzaron en 1999, y con ello las discrepancias con el padre Mínor y con Omar. Incluso, el mismo sacerdote lo visitó a fin de que desistiera de esas informaciones, mientras que el empresario Omar Chávez llegó a su casa a ofrecerle supuestamente dinero a cambio de que dejará en paz al padre Mínor.

Historia de la radio

La creación de la emisora comenzó a gestarse en 1998 por parte de Mínor, y una de las ideas era que serviría para recaudar fondos para obras sociales. En escena surgió Omar Chávez, con una importante donación económica para el inicio de operaciones de la radio, la cual fue bautizada como Radio María, en la frecuencia 100.3 F.M.

El empresario, incluso, bajo contrato, suministraba recursos mensuales para su funcionamiento. La emisora en poco tiempo escaló posiciones de preferencia, y los fondos de los feligreses empezaron a llegar. Eran cientos de miles de colones los que recaudaban diariamente.

Después de celebrar exitosamente su segundo aniversario, se comenzaron a conocer que presentaba problemas de iliquidez y malos manejos de los recursos, y con eso su cierre era eminente.

Cuando se da la quiebra, salió a luz que existían cuentas bancarias de la emisora que estaban a nombre del padre Mínor, que incluso había constituido una Sociedad Anónima en 2001 (en el país y en Panamá), a donde transfería fondos de esas cuentas.

Parmenio denunció tanto esas irregularidades y la turbia negociación en la venta del edificio de la radio y sus equipos, que al final las amenazas de muerte se concretaron en su contra.

leonelmen@gmail.com

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus