•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el lema “El sí de María, fuente de vida”, miembros de las diferentes comunidades y congregaciones laicas, que abarca la pastoral familiar de la Arquidiócesis de Managua, participaron en el VI Desfile por la Vida que se realizó ayer en la mañana. Esta actividad inició  en el Colegio Teresiano y finalizó en la Catedral Metropolitana. Su propósito fue llevar un mensaje a favor de la vida y la familia.

El cardenal Leopoldo Brenes dijo que la actividad se trata de una peregrinación por la vida, la cual hay que promoverla.

En un comunicado de prensa divulgado en la página de Facebook de la Arquidiócesis de Managua, la Comisión de Pastoral Familiar, Vida e Infancia expresó “su compromiso de defender la vida humana, como un don sagrado de Dios, en todas sus formas y un bien para la sociedad".

El comunicado también indica que como Ministerio tienen la responsabilidad de promover, defender y proteger la vida humana, la familia y el matrimonio "ante los peligros que tiene la vida humana en todas sus formas como: la amenaza de grupos y organizaciones que abogan por la despenalización del aborto, crímenes atroces que se están viviendo en el país, el alto índice de accidentes donde están pereciendo vidas humanas y el incremento del alcoholismo que está destruyendo el futuro de la juventud y la estabilidad de las familias".

Diferentes pastorales y comunidades católicas desfilaron en la capital.Por tal razón se exhortó a las autoridades públicas y a toda la sociedad en general a trabajar por la "cultura de la vida".
Brenes, al dirigirse a la feligresía en su homilía, recordó sobre la importancia de la defensa al niño desde el vientre materno, pero también se enfocó en la defensa de la vida ante tantos accidentes que se han dado en el país, en los meses que lleva el año.

“Ese número de accidentes es triste, también hemos visto un porcentaje bastante alto de cómo se han asesinado muchas mujeres, todo eso es verdaderamente triste porque estamos hablando de la vida”, expresó Brenes.

“Yo siempre creo que hay un dolor de una madre, de una esposa y de los hijos. El quitarle la vida a alguien de una manera irresponsable causa mucho dolor”, continuó el líder religioso.

Tragedia en su familia

Brenes recordó un hecho familiar en el que se vio involucrada su hermana cuando tenía cuatro meses de embarazo y su cuñado perdió la vida en un accidente de tránsito. “Él (niño) no conoció a su papá, lo ha ido conociendo por fotos y vídeos pero son situaciones que marcan la vida”, lamentó.

“Tenemos que defender la vida en todos los niveles, tanto la parte humana como también la naturaleza”, agregó Brenes.

En tanto el coordinador de la Pastoral Familiar, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Fonseca, felicitó a todos los participantes del desfile e indicó que el próximo se realizará el cuarto domingo de febrero del siguiente año “Nos vemos en el VIII Desfile por la vida”, dijo al finalizar la eucaristía que también presidió en compañía de Brenes.

Dicha actividad también se extendió a otros departamentos y municipios del país como Masaya, La Concepción y Carazo de manera simultánea indicó Fonseca.

Época de conversión

Brenes también se refirió a la cuaresma a iniciarse el próximo miércoles donde se impone la ceniza “en lo cual nos indica la pequeñez de todos nosotros”, explicó.

El líder de la Iglesia católica hizo un llamado a toda la feligresía a acercarse a las parroquias para confesarse.
“Cuaresma es un tiempo de penitencia, de reconciliación, conversión y conversión significa cambio de dirección, prepararnos los 40 días de la cuaresma para celebrar la pascua que es el gran signo de la vida de Cristo”, argumentó.

Respecto al Miércoles de Cenizas, recordó que todas las ofrendas serán destinadas para el apoyo de los sacerdotes mayores y enfermos. “Creo que en este momento tenemos más de 40 sacerdotes adultos a quienes cada mes se les da una pequeña cuota de $200, que es una tontería, porque en las pastillas de la presión se va todo, pero sin embargo es un pequeño aporte que damos y sé que muchas personas siguen apoyando”.