•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El contagioso ritmo de los filarmónicos y la explosión de pólvora anunció que las fiestas en honor a San Miguel Arcángel tienen nueva mayordoma. Se trata de Martha Cecilia Toribio Navarro, coordinadora del Torovenado El Malinche y destacada promotora de la cultura de Masaya.

El nombramiento se realizó luego de la Eucaristía celebrada por el padre Edwin Román, quien entregó una réplica del Santo y la espada de San Miguel a la nueva mayordoma 2017, como símbolo del compromiso de este año, ante los aplausos de los feligreses devotos de este santo, que inician en septiembre de todos los años.

El acto solemne fue acompañado por los disfrazados e indias bonitas del tradicional torovenado El Maliche Carmen Toribio in Memorian.

“Me siento muy contenta por este nuevo cargo, y por la confianza que sigue teniendo la feligresía hacia mi persona, para hacer de estas festividades una expresión de amor y calor hacia el prójimo. A los visitantes les decimos que aquí en Masaya hay una riqueza cultural, en base a las festividades patronales. Invitamos a todos los turistas para que participen de las fiestas patronales de San Jerónimo y el copatrono San Miguel Arcángel”, celebró Toribio.

La promotora de la Cultura de Masaya aseguró que las festividades de este año estarán llenas de mucho folclor y tradición además de las comidas y bebidas típicas.

“Lo tradicional de los masayas es el jolgorio y lo religioso, somos bullangueros y recibimos a los visitantes como un amigo”, agregó muy contenta Toribio.

Por su parte, el padre Edwin Román expresó estar muy contento con la participación de Toribio, por ser una tradicionalista de Masaya. “Doña Martha siempre ha apoyado a la parroquia cuando la necesitamos. Estas fiestas religiosas siempre se fusionan con lo tradicional. Y pues Masaya como la Cuna del Folclor le da mucho colorido, porque Masaya es tan hermosa, y pues hay que promoverlas, y por eso tenemos a doña Martha como una promotora”, recalcó el religioso.