•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unas 120 personas entre jóvenes, instituciones gubernamentales y estudiantes, se sumaron este viernes a una limpieza en la ribera del río Ochomogo del municipio de Nandaime, que tiene como objetivo salvaguardar este recurso hídrico y preparar este destino turístico para el inicio del verano 2017.

Anualmente las autoridades realizan esta jornada, recolectando gran cantidad de desperdicios, entre plástico, vidrio y papel, que son tirados por los mismos habitantes y visitantes que llegan al lugar, esperando que a través de esta actividad la población tome conciencia de mantener limpio el sitio.

Miguel Rosales Castillo, inspector ambiental, expresó que “estamos asegurando un Plan Verano limpio, donde están participando distintas instituciones y movimientos ambientales, para trabajar unidos y que de esta manera puedan los veraneantes que vienen de todas partes disfrutar junto a sus familiares de sus vacaciones”.

“Lo importante de esta actividad es sensibilizar a todas las personas que viven en los alrededores, para que se den cuenta del daño que le estamos haciendo a la naturaleza, principalmente a nuestros ríos que son una fuente de agua importante para todos, debemos dejar de contaminarlo para que en un futuro nuestros hijos puedan gozar de esta maravilla”, dijo Luis Enrique Jirón, participante.

Alexandra Gómez, participante, comentó que “somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de salvar esta fuente natural, para que este lugar siga siendo un destino turístico bonito, pero sobre todo limpio, el cual recibe año con año a muchos veraneantes, los cuales vienen a refrescarse y a recrearse”.

La basura más los despales indiscriminados han provocado que el río Ochomogo vaya perdiendo su caudal, se espera que en un futuro parte de esta ribera sea reforestada para mejorar las condiciones del lugar y se continúen haciendo labores de limpieza constantemente.