•   Managua y Diriamba  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Herlio José Jarquín Cortés, de 40 años de edad, alias “Furia y Toro”, fue capturado la noche del sábado por agentes policiales, mientras celebraba el cumpleaños de una de sus hijas en una comunidad rural alejada y de difícil acceso. Al momento de su captura portaba un revólver  marca Taurus, calibre 38, con la serie borrada, 13 proyectiles y un machete niquelado.

El criminal en fuga lucía con mayor peso que en las últimas fotos. Se sabe que un fuerte operativo policial de Managua y Carazo, con técnica canina, logró dar con su ubicación. Sin embargo, las autoridades no revelaron detalles sobre la captura.

La Policía Nacional presentó ayer en Managua a “Furia y Toro”, a quien se le había atribuido Hernández como su segundo apellido, sin embargo aclararon que es Cortés.

El comisionado general y segundo jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, dijo que “la captura de este criminal de alta peligrosidad fue objeto de un trabajo articulado de la inteligencia policial con grupos de búsqueda y captura”.

Lea además: La reacción en Carazo tras captura de “Furia y Toro”

En conferencia de prensa, Díaz expuso el historial delictivo de quien hasta el pasado sábado era uno de los prófugos más buscados  por las autoridades a nivel nacional.

ANTECEDENTES

Entre los antecedentes del detenido destacan amenazas, robo con intimidación, homicidio, violación, abigeato, robo con intimidación y lesiones, lesiones agravadas y quebrantamiento de condenada.

“En (enero) 2014 se fugó de las celdas preventivas de la delegación policial de Carazo”, dijo Díaz. Estaba en prisión mientras esperaba el inicio del juicio por haberse comprobado que era el asesino del joven Carlos Manuel Téllez Luna, hecho acontecido en el municipio de Santa Teresa, Carazo.

En su comparecencia Díaz explicó que posterior a la captura, Jarquín Cortés fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua. Una vez concluida la presentación ante los medios de comunicación fue enviado bajo un fuerte operativo policial a “La Modelo”, donde continuará cumpliendo su condena.

TEMEN QUE VUELVA

Pobladores de diferentes comunidades de Carazo externaron su alivio y satisfacción luego de enterarse de la captura de “Furia y Toro”, pero hay personas que aún tienen temor de hablar del tema, pues dicen que "Furia y Toro" puede regresar a matarlos.

María Verónica Bermúdez, habitante de Casares, ahora se sienten más confiada de llegar a vender a la playa, además de estar con tranquilidad durante el día y la noche dentro de su vivienda.

Lea más: Policía arresta y luego libera a cuatro personas sospechosas de ayudar a “Furia y Toro”

Sin embargo, “la verdad es que tenemos desconfianza, porque si se pudo escapar la primera vez, por qué no lo hará una segunda vez, si usa tantas mañas y oraciones se puede volver a escapar”, dijo Bermúdez.

“Todos somos humanos y fallamos, el hombre lo único que hacía era defenderse, está bueno que lo hayan capturado, pero no creo conveniente con que lo maten, muchos dicen que esa era la orden de la Policía, mejor que no lo hagan, ese hombre da pesar más bien”, dijo Ena Mojica, vendedora de pescado en Casares.

Ahora se espera que las personas que fueron agredidas por "Furia y Toro" se movilicen hacia la capital a interponer su formal denuncia.

Arsenio Medina, quien a inicio de este año perdió la mano izquierda de un machetazo que le propinó Jarquín, dijo que ya había puesto denuncia en la Policía de Diriamba, pero ahora que ya lo capturaron hará lo posible por ir a la capital a interponer nuevamente su denuncia, pues  este sujeto lo ha dejado discapacitado para toda la vida.

Cronología de un delincuente

DELITOS • De acuerdo con reportes periodísticos, en 1999 Herlio José Jarquín Cortés fue condenado a siete años de prisión por robo con intimidación; no obstante, fue liberado cinco años después por haber demostrado buena conducta.

En septiembre de 2012, a Jarquín Cortés se le acusa de haber cometido una violación agravada en contra de la joven de iniciales K. I. L. R.; sin embargo, el caso quedó impune debido a que se logró verificar que fue él quien cometió el delito.

En octubre del mismo año, en una comunidad del municipio de La Paz, Carazo, es asesinado el joven Eyler Gabriel Quintanilla Gutiérrez y violan a su novia O. V. S. L.. Las autoridades policiales no lograron capturar a nadie.

El 11 de enero de 2013, en una comunidad del municipio de Santa Teresa, asesinan a Carlos Manuel Téllez Luna, de 20 años de edad, y tres días después la Policía captura a Jarquín Cortés, a quien se le comprobó el crimen contra Eyler Quintanilla y la violación de su novia, por lo que fue condenado a 30 años de prisión.

Estando detenido en las celdas preventivas de Carazo, a la espera de un segundo juicio por el asesinato de Carlos Téllez, Herlio Jarquín se fuga de cárcel de Jinotepe en enero del 2014.

Una vez libre, Jarquín Cortés cometió otras fechorías: a inicios de este año en la comunidad Sontole, en Diriamba, le cortó la mano al señor Arsenio Medina. También se le señala haber cometido al menos dos violaciones más.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus