•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unos 30 pacientes con labio leporino y paladar hendido son valorados en la primera jornada médico quirúrgica del año organizada por la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen), y desarrollada por los doctores de este centro y por especialistas del centro médico de Baltimore (EE. UU), adscritos al hospital Johns Hopkins.

Esta jornada se desarrolla del 26 de febrero al 3 de marzo. Entre los pacientes beneficiados, 11 serán intervenidos quirúrgicamente y tres de los que ya fueron valorados en ocasiones anteriores, por los especialistas del centro médico de Baltimore, se les dará seguimiento, comentó el doctor Mario Pérez, director médico de Aproquen.
Pérez señaló que para el 2017 se tiene planificado un total de cinco jornadas médico quirúrgicas en el país, con apoyo de brigadas médicas internacionales.

Entre finales de marzo e inicios de abril se desarrollará una jornada con voluntarios del centro ReSurge Internacional, quienes brindarán atención médico quirúrgica a pacientes con labio leporino y paladar hendido. En junio se realizará una jornada sobre manejo odontológico que contará con la participación de médicos de la Universidad de Loma Linda (EE. UU).

DURANTE EL AÑO

Posteriormente, Aproquen contará con la visita de un médico de Nueva York que atenderá secuelas de quemaduras; para septiembre, los médicos del hospital Johns Hopkins regresarán al país para atender a los pacientes del hospital del Ingenio San Antonio para realizar cirugías reconstructivas en general; mientras que a finales de año se tendrá la visita de especialistas de la Universidad de Emory y un grupo de médicos de Francia, quienes realizarán junto con médicos de Aproquen cirugías reconstructivas de la mano y del miembro superior.

"En la Unidad de Quemados (de Aproquen) lo que se hace es la operatoria dental bajo anestesia de pacientes con problemas dentales, esto incluye niños que son captados de centros especiales en donde atienden niños con capacidades diferentes, por ejemplo Pajarito Azul, niños con problemas como leucemia, sida, que no pueden operarse en cualquier sitio", explicó Pérez.

La brigada médica que se encuentra actualmente en el país está encabezada por el doctor Patrick Bryne, cirujano plástico facial, por terapistas del lenguaje, cirujanos plásticos, enfermeras y nutricionistas.

Te interesa: ¿Qué es la campaña Mi día Aproquen?

"Tenemos ocho años de estar viniendo, amamos Nicaragua y amamos a la niñez nicaragüense, la simbiosis que encontramos con Aproquen es lo que nos hace seguir teniendo deseos de colaborar", indicó Bryne.

El director médico de Aproquen señaló que el hospital John Hopkins  es considerado uno de los mejores centros médicos de Estados Unidos.

"Estas cirugías son totalmente gratis, son intervenciones que cuestan alrededor de 5 mil dólares en Estados Unidos con todos los requerimentos, aquí se les ofrece operaciones y tratamientos, abordaje psicológico que no solo incluye al paciente sino a la familia",  dijo Pérez.

Agregó que Aproquen también cuenta con una casa albergue donde se ofrece alimentación y alojamiento de manera gratuita a los pacientes y sus familias.

Lea además: La historia de Rosita, la niña de rosado

En 25 años, Aproquen ha brindado más de 521 mil servicios de salud, destacando más de 35 mil cirugías, 249 servicios de rehabilitación y 193 jornadas médicas gratuitas.