•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Como parte de la cooperación técnica en el desarrollo del bambú entre Taiwán y Nicaragua, este lunes fue inaugurado el Centro de Promoción y Diseño del Bambú, un complejo único en Nicaragua que alberga una casa modelo de este tipo de madera, una fábrica, un taller y un centro de exhibición sobre esta materia prima.

Este centro tuvo una inversión de 5.6 millones de córdobas. Dicho proyecto contempla incrementar el cultivo de bambú en unas 300 hectáreas que al final aportará la materia prima necesaria para 600 artesanos en todo el país.

La fábrica está equipada con 16 máquinas que permiten procesar los materiales del bambú con eficiencia convirtiéndolos en una materia prima con alta calidad. El taller se dedica a la capacitación y elaboración del producto final, mientras que la sala de exhibición servirá para promover la venta de productos de artesanías de bambú, se explicó en una nota de prensa.

El centro está dirigido por el Ingeniero Kun-mu Cheng, experto que contrató el Gobierno de Taiwán desde el año pasado.

"Para demostrar que la promoción del sector de bambú es factible para los nicaragüenses, el proyecto contrató a un técnico, Vitelio Humberto Noriega, quien fue capacitado por Taiwán y ahora está en el Centro para brindar capacitaciones en la elaboración de artesanías y construcción de casas de bambú", se señaló en la nota de prensa.

En diciembre de 2015, el Gobierno de Taiwán y el Gobierno de Nicaragua firmaron el proyecto “Cultivo y Mejoramiento de la Eficiencia en la Producción de Artesanía de Bambú en Nicaragua”, con el objetivo de impulsar el cultivo y manejo de tres nuevas especies de bambú, así como el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de producción de artesanos que se dedican a este trabajo.

Dicho proyecto tuvo una inversión de 2.5 millones de dólares.