Humberto Galo Romero
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Actualmente 26 universidades públicas y privadas de Nicaragua ejecutan un plan de mejora, como parte de lasegunda fase del proceso de autoevaluación y acreditación que el sistema de educación superior del país inició en 2013. “En estos momentos hemos concluido el primer proceso de autoevaluación y acreditación nacional, eso va a llevar a la ejecución de un plan de mejora por tres años”, expresó Francisco Jácamo, integrante del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

Dicho plan de mejoras se enfoca en cuatro áreas: docencia y currículo, investigación científica y extensión de la función académica a la sociedad.

Jácamo también destacó que en la actualidad cada una de las universidades del país ha iniciado a sentar las bases para desarrollar investigaciones científicas, “algunas han empezado apenas a designar personal que se encargará de realizar estos procesos, otras están más avanzadas en esta área”, dijo. Adicionalmente el funcionario comentó que también varias universidades están desarrollando maestrías enfocadas a mejorar la calidad formativa de su personal docente. La primera fase del proceso de evaluación y acreditación para las 59 universidades públicas y privadas que funcionan en Nicaragua concluyó en febrero del año 2016.

De acuerdo a la explicación brindada por Jácamo, cada una de las casas de estudio presentó ante este organismo un informe detallado de su proceso de autoevaluación iniciado en febrero del año 2013. En este sentido, el funcionario precisó que parte de los hallazgos obtenidos en esta primera fase determinaron que apenas 14 universidades desarrollaban investigación científica, que de los más de 12,000 docentes universitarios 25% poseían nivel de maestría y tan solo un 3% contaba con un grado de doctorado. Jácamo brindó estas declaraciones durante un encuentro de la Comisión Interuniversitaria Nicaragüense de Investigación, Desarrollo e Innovación, Cingidi.