Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN

Trabajadores del Hospital “Luis Felipe Moncada”, de Río San Juan, llevaron a cabo una huelga en protesta por la destitución de Freddy Ruiz Álvarez, director de ese centro hospitalario, hasta que una comisión negociadora anunció la revocación del despido, pero fue democionado al cargo de director del centro de salud de San Carlos.

Ruiz, junto a su equipo de trabajo, logró reducir a cero la mortalidad materna en el centro hospitalario el pasado año, contando apenas con dos ginecólogos, además de haber impulsado mejoras en el hospital desde hace años, lo que le valió a este Silais el ser reconocido como el mejor de la nación.

Según los trabajadores de Salud, el despido fue “cocinado” por el doctor Fernando Canales, Director del Silais del departamento, y por el secretario del sindicato de Fetsalud, Alexander Gómez. Ambos son cuestionados por la crisis que atraviesa el sistema de salud en Río San Juan, por diversos actos de corrupción, entre los que se cuentan robos, que son investigados por la Policía.

La carta de despido fue firmada por Canales, quien sustituyó a Ruiz en el cargo cuando el pasado año, la alcaldesa Marisol McRea, que ostentaba el poder político, lo destituyó mandándolo a la dirección del hospital.

El pasado año, el doctor Ruiz fue víctima de represalias políticas por participar como precandidato en la consulta popular sandinista para las elecciones municipales, pero en esa oportunidad fue la dirigencia sandinista la que intervino para que el prestigiado médico no fuera lanzado a la calle.

En la carta de despido, Canales le aplicó la Ley 476, lo que motivó la recolección de firmas en respaldo a la gestión de Ruiz, la huelga de los trabajadores del hospital, pronunciamientos en la radio local, pidiendo la cabeza de Canales, y una anunciada marcha con delegaciones de las comunidades.

Salió humo blanco de encerrona

Por la presión de los trabajadores, el secretario político del FSLN, Marcos Grádiz; el doctor Melvin Vargas y Silvio Sánchez, también de la dirección del partido, sostuvieron una encerrona con el doctor Canales, el sindicalista Gómez y el directivo nacional de Fetsalud, Isidro Iglesias, mientras en las afueras los trabajadores esperaban respuesta.

Al término de la reunión fuimos llamados los periodistas, y todo parece indicar que le doblaron el brazo a Canales y a los sindicalistas. Quien había firmado la carta de despido, aseguró que Ruiz no fue despedido, sino que fue removido al cargo de director del centro de salud, donde según Canales, cumplirá una misión política y laboral en un municipio donde hay muchos problemas.

También anunció que Martha Gutiérrez, responsable de insumos, y Javier Pavón Hurtado, quienes estaban suspendidos por la investigación que realiza la Policía, se reintegrarán al trabajo, sin detrimento de lo que determinen al concluir las investigaciones.

Marcos Grádiz, coordinador del gabinete, reconoció en Ruiz su experiencia y su humildad profesional, y confió en que podrá aportar para resolver los problemas que enfrenta el centro de salud para mejorar la atención a la población.

Grádiz admitió los graves problemas que atraviesa el sistema de salud en varios municipios del departamento, y anunció la conformación de una comisión que, a partir de la próxima semana, trabajará en una auditoria social.

El doctor Ruiz tomó el traslado como “un nuevo reto para mejorar la salud en términos de atención primaria. Lo asumo como una nueva tarea, pues se me está asignando un municipio donde está concentrado más del 48 por ciento de la población con más de 19 comunidades que, por comunicarse por vía terrestre y acuática, hace mas compleja la atención”