Mauricio Miranda
  •  |
  •  |
  • END

Los nicaragüenses pueden estar tranquilos en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá una sentencia que ratificará la soberanía, el dominio y el sumo imperio que tiene Nicaragua sobre el Río San Juan, afirmó Carlos Argüello Gómez, agente de nuestro país en el caso.

Este viernes concluyó la primera fase de la audiencia pública, donde Costa Rica y Nicaragua expusieron de forma oral sus alegatos sobre los derechos de navegación que tiene cada nación en el río nicaragüense.

EL NUEVO DIARIO le pidió al jurista vía telefónica, que realizara un balance sobre los puntos expuestos por Nicaragua este viernes, y una valoración, comparando lo argumentado el pasado lunes y martes por Costa Rica.

“La posición de nosotros está clarísima. El día de hoy (viernes), básicamente, lo que planteamos es que, indiscutiblemente, Nicaragua tiene la capacidad para dictar el reglamento para navegar en el río, porque eso significa soberanía”, afirmó Argüello.

No se violentó derechos de Costa Rica

Según el doctor, el equipo de trabajo que representa los intereses de Nicaragua ante los jueces del tribunal, demostró que en ningún momento se han violentado los derechos de navegación que tiene Costa Rica sobre el río, de acuerdo con lo establecido en el Tratado Jerez-Cañas de 1858.

“Demostramos que lo que hacemos son la reglamentaciones normales para proteger el río, el ecosistema del lugar, y la seguridad de la gente que navega por el San Juan”, explicó.

“Los nicaragüenses pueden estar tranquilos, y no tengo duda de que la resolución de la Corte va a ratificar la soberanía que tiene Nicaragua sobre el río”, añadió.

Paul Reichler, miembro del grupo de juristas de la contraparte nicaragüense ante la CIJ, negó que se prohíba la pesca de subsistencia a los barcos de Costa Rica, sino solamente, “la pesca deportiva en las zonas protegidas del río”. El abogado también rechazó que el sector del turismo costarricense se vea perjudicado por las regulaciones nicaragüenses sobre el río.

Nada de buques

Por su parte, el profesor de Derecho Internacional Stephen McCaffrey argumentó que Costa Rica “no tiene derecho a navegar buques de propiedad pública sobre el río San Juan”, salvo que lo hagan “con objetos de comercio”, como establece el Tratado Jerez-Cañas.

El doctor Carlos Argüello señaló a END que Costa Rica pretende manipular el concepto “navegación para el comercio”, y confundirlo ante la Corte, “con cualquier otro tipo de navegación”.

“Según Costa Rica, ellos pueden hacer cualquier tipo de cosas en el río, y dicen que Nicaragua no tiene derecho a controlar nada. Pero si Nicaragua no puede inspeccionar, sería el paraíso de la tierra de nadie”, aseveró.

Y reiteró: “Nicaragua tiene la soberanía y el sumo imperio sobre el río San Juan, y si dicen que no la podemos ejercer, mucho menos que lo puedan hacer ellos”.

Argüello señaló que la contraparte tica intentó durante la audiencia el pasado lunes y martes, “exagerar” y sacar de contexto las medidas de control ejercidas por Nicaragua en las aguas del río.

“Una abogada (de Costa Rica) dijo que 400 niños habían quedado sin atención de salud y educación por los controles nicaragüenses. Eso es algo absurdo. La Policía de Nicaragua más bien trata de facilitar la navegación”, apuntó en conversación con END.

Tales afirmaciones, aseguró Argüello, están totalmente fuera de contexto, y “creo que la Corte está entendida de eso”. “Esas son afirmaciones al golpe de la pluma. No tienen pruebas de nada”, concluyó.

La audiencia oral reinicia el próximo lunes, con la oportunidad para tomar la palabra, de Costa Rica. Habrá dos días de descanso, y el jueves será el turno para Nicaragua.

Una vez finalizado este proceso, la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, emitirá una sentencia sobre el caso, la cual estará lista en los próximos meses.