•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Reino Unido representa el principal destino de los productos que Nicaragua exporta hacia la Unión Europea (UE), y pese a que el año pasado esa nación decidió, a través de un referéndum, salir del bloque común europeo. El ingreso de las mercancías nicaragüenses estaría garantizado al menos por dos años más.

Kenny Bell, embajador de la UE en Centroamérica, explicó que será hasta que el Reino Unido notifique oficialmente su partida de la Unión Europea que comenzará un proceso de negociación para establecer cómo será su relación política, jurídica y comercial con la Comunidad Económica Europea.

“Esperamos este mes tener la notificación de su partida, a partir de ahí ellos tendrán que notificar y negociar toda su relación con la Unión Europea en aspectos legales, financieros y comerciales en los próximos dos años que es tiempo que se da para negociar su salida de la UE, después veremos cómo queda su relación con los mercados al exterior”, señaló Bell.

El total exportado por Nicaragua hacia Reino Unido en 2015 alcanzó US$51 millones, según datos del Sistema de Estadísticas de Comercio de Centroamérica (Sieca).

MERCADO POTENCIAL

Sin embargo, tanto el diplomático como Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), compartieron que Nicaragua podría aprovechar de mejor manera el mercado europeo en su conjunto para incrementar las ventas  de los productos nicaragüenses.

“Nicaragua tiene mucho potencial para aprovechar el Acuerdo de Asociación, hasta ahora no es el país que más exporta hacia Europa, el país de la región que más exporta es Costa Rica, sin embargo es un mercado importante para Nicaragua. Uno de los que podrían potenciarse más es el de frutas y legumbres”, dijo Bell.

Por su parte, Mario Arana precisó que otros productos agrícolas que pudieran ser potenciados hacia Europa son el cacao, la chía orgánica y frutas como la pitahaya.

Según cifras facilitadas por la UE, en 2015 las exportaciones de Centroamérica hacia la Unión Europea sumaron US$3,875 millones, siendo El Reino Unido, los Países Bajos, Alemania, Bélgica y Luxemburgo los principales destinos de los productos nicaragüenses.

RECONOCERÁN A EXPORTADORES

Por otro lado, el próximo 29 de marzo se realizará la sexta edición del premio a la “empresa con mayor crecimiento de exportaciones a la UE”, el cual es organizado por APEN y la Unión Europea en el marco de la alianza establecida entre ambas organizaciones para la promoción del Acuerdo de Asociación entre Europa y Centroamérica.