•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) lanzó por tercer año consecutivo la convocatoria para el Reconocimiento a la mujer científica nicaragüense.

Esta tercera jornada se da en el marco de la Jornada de la Ciencia, Tecnología e Innovación que organiza Conicyt cada año.

El reconocimiento a la mujer de ciencia en nuestro país pretende incentivar a las mujeres para que estas continúen investigando e innovando, explicó Guadalupe Martínez, secretaria ejecutiva de Conicyt.

En las dos ediciones anteriores, un promedio de 40 participantes presentaron sus proyectos en las diferentes categorías y este año se espera que el número sea mayor.

Para Eliette Valladares Cardoza, directora regional de salud para el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), este tipo de reconocimiento es importante debido a que se reconoce públicamente el trabajo de la mujer.

Sin embargo, Valladares comentó que llegar a la universidad no es suficiente y se debe visibilizar a la mujer en estos espacios. “Hoy el 60% de los estudiantes de las universidades somos mujeres, pero aún no somos visibles”, agregó Valladares.

Cómo participar

Para participar en el Reconocimiento a la mujer científica, se debe descargar de la página web del Conicyt las bases del concurso.

Las candidatas deberán postularse únicamente en una de las tres categorías: Mujer de ciencia, Joven de ciencia y Mujer innovadora. 

La convocatoria estará abierta desde el 8 de marzo hasta el 30 de septiembre. En octubre, la comisión evaluadora seleccionará a las ganadoras en las tres categorías para ser premiadas en noviembre.

Los premios que obtendrán las ganadoras serán el apoyo para sus publicaciones, certificado de participación y un aporte monetario.