•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Ministeiro de Salud (Minsa) informó hoy que el control del embarazo en Nicaragua se efectuará mediante una plataforma digital, sumándose a los servicios que ofrecerán Migración y Extranjería, Ministerio de Educación y la Policía Nacional, entre otros.

El doctor Carlos Cruz, director de servicios de salud en el Minsa, explicó hoy a medios oficiales que las embarazadas podrán llenar sus datos en 250 unidades de salud en todo el país que contarán con una plataforma digital.

Los datos que solicitará el sistema serán, entre otros, la edad de la mujer, las fechas de las citas médicas, y el día probable de nacimiento de su bebé.

Las usuarias, señaló, tendrán un nombre de usuario y contraseña, mediante el cual brindarán la información sobre su embarazo.

Archivo/ENDCruz afirmó que mediante este sistema digital el Minsa podrá detectar a las mujeres que no cumplan con sus citas médicas, lo que permitirá al sistema público buscarlas para garantizar que efectúen su chequeo durante y después del embarazo.

El especiliasta indicó que las mujeres deben estar bajo una “vigilancia estricta” durante su período de gestación para identificar los factores de riesgo a la salud.

El funcionario no precisó cuándo estará en funcionamiento esta plataforma, aunque mostró en una conferencia el sitio web en el cual las mujeres se registrarán.

Agregó que de al comienzo el servicio estará disponible para los centros públicos, pero más adelante se hablitará el sistema en las clínicas privadas que atienden a las aseguradas.

Uno de los objetivos, precisó, es reducir la mortalidad infantil.

Cruz explicó que en Nicaragua entre 2007 y 2012 la mortalidad infantil fue de 17 por cada mil nacidos vivos, mientras que entre 2001 y 2006 era de 29 por cada mil nacidos vivos.

El gobierno de Nicaragua impulsa la automatización de los servicios públicos, en especial los relacionados con migración, educación y Policía Nacional.