•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional inspeccionó 23 talleres de armería en distintas zonas del país, informó ayer a medios oficiales Ivania Quintero, segunda jefa de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM).

Este plan se ejecutó con el fin de detectar armas ilegales. Las inspecciones "son parte de la estrategia de seguridad ciudadana", afirmó Quintero.

La segunda jefa de la DAEM también señaló que los talleres investigados cuentan con los permisos requeridos, en conformidad con la Ley 510.

El operativo, realizado en fechas distintas cada año, permite a la Policía Nacional identificar armas que han estado involucradas en delitos, de acuerdo con Quintero.

Los resultados de la presente inspección no fueron dados a conocer por la jefa policial.

El operativo

Durante la visita, los dueños de los talleres deben mostrar su permiso de operación, los registros de las armas que tienen y las que han vendido o reparado, así como la copia de las identidades de sus dueños, según las autoridades.

Carlos Cerda, propietario del Taller de armería Álvaro Alberto, indica que su establecimiento cuenta con un libro de entrada, en donde se registra la información de los clientes, especificaciones del arma e inclusive, la hora en la que presentan el arma en el taller. Cerda explicó que usualmente los usuarios acuden a los talleres para darles mantenimiento a sus armas. Los principales clientes de estos establecimientos son guardas de seguridad, finqueros, cazadores, y en ocasiones, taxistas, camioneros y dueños de negocios pequeños. 

Por otro lado, Luis Durán, propietario de un taller en Masaya, agrega que las autoridades decomisan inmediatamente de los talleres las armas que no tengan permisos o que estos estén vencidos.

Los talleres que presenten anomalías en sus registros corren el riesgo de ser suspendidos de forma definitiva.

En 2016 un total de 14 talleres de armería perdieron sus permisos de operar debido a que no cumplieron con las normas legales de posesión y mantenimiento de armas, resaltó la Policía Nacional.