•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los conocimientos y técnicas de búsqueda y rescate de víctimas en casos de desastres  se actualizaron en Nicaragua, con el apoyo de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid/OFDA). 

Un total de 19 instructores de la Cruz Roja, el Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Asociación Civil Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, reciben el taller de formación de instructores en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC). 

Antonio Vásquez es teniente del Cuerpo de Bomberos de El Salvador y es uno de los coordinadores del taller. Vásquez explicó que los ejercicios que realizan son búsquedas circulares externas de víctimas con el propósito de escuchar a personas atrapadas en los escombros. 

Además practican una técnica llamada “búsqueda en paralelo”, en la que los rescatistas llegan al lugar donde se encuentra la víctima. 

También se hacen prácticas con las herramientas y accesorios de rescates, como motosierras, cortadoras, entre otras.  

Vásquez resaltó que el escenario donde se trabaja son módulos prefabricados, que representan los diferentes tipos de estructuras que los rescatistas pueden encontrar, con el énfasis en que son materiales pesados como concreto reforzado, bloque, ladrillo o metal.  “Con la práctica no importa el tipo de estructura que sea, el rescatista podrá penetrar”, aseguró Vásquez. 

Mario Viera, consultor de  Usaid/OFDA, para Nicaragua, dijo que el objetivo del taller es mejorar la eficiencia del país en la atención de desastres. Mediante el reforzamiento a los 19 instructores en la técnica BREC pretenden que estos las enseñen en sus respectivas instituciones, sostuvo Viera.