• Managua |
  • |
  • |
  • EFE

La Fuerza Naval de Nicaragua brindó seguridad a 134 embarcaciones de pesca industrial en el último trimestre del año pasado en los espacios marítimos delimitados a su favor por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el mar Caribe que eran de Colombia, informó hoy una fuente militar.

"Se garantizó cobertura y seguridad a 134 embarcaciones de pesca industrial" en las aguas restituidas por la CIJ, con sede en La Haya, en noviembre de 2012, indicó el Ejército nicaragüense en un informe publicado en su revista trimestral.

La fuente aseguró que la Fuerza Naval cumplió 560 misiones y navegó 11.432 millas náuticas para garantizar la cobertura y seguridad a las 134 embarcaciones de pesca industrial.

Asimismo, la denominada "Misión Paz y Soberanía Augusto C. Sandino" de la Naval nicaragüense realizó tres misiones de búsqueda, salvamento y rescate en esos espacios marítimos y rescató con vida a 10 personas, según el informe.

El Ejército de Nicaragua sostiene que resguarda la soberanía nacional en esos espacios, a partir del fallo de la CIJ, que no es reconocido por Colombia.

En noviembre de 2012, el máximo tribunal de las Naciones Unidas definió los límites marítimos de Nicaragua y Colombia en el Caribe, dejando bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Bogotá en 2007.

A Nicaragua le otorgó una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

El 17 de marzo de 2016, la CIJ rechazó las objeciones de Colombia y se declaró competente para juzgar dos demandas que la nación centroamericana interpuso en 2013 contra el país andino por el litigio marítimo en el Caribe.

Más: Nicaragua podría extender frontera

El Gobierno colombiano rechazó tajantemente esa decisión de la CIJ, al considerar que el tema, que trató asuntos de forma y no de fondo, "ya era cosa juzgada".

El Ejército de Nicaragua ha dicho que necesita ocho nuevas patrulleras para resguardar esos espacios marítimos y ha visitado astilleros, entre ellos los de Rusia, un antiguo aliado que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

También al menos cuatro medios aéreos interceptores para vigilar y proteger principalmente ese territorio marítimo otorgado por la CIJ.