•  |
  •  |
  • END

Nuestro portal www.elnuevodiario.com.ni tuvo 420 mil 768 visitas y los ciberlectores estaban a la expectativa de la marcha que convocaron miembros de la Unión Ciudadana por la Democracia en diferentes departamento del país en repudio al fraude, al hambre y a la dictadura.

Algunos artículos como “Fuerzas de choque en calles de Managua”, “’Orteguistas’ agreden a marchistas”, “Barbarie orteguista”, “UCD: ‘Marchas en ocho departamentos, triunfo histórico del pueblo’” y Provocación sandinista no frena marcha de UCD en Managua” fueron los más visitados por los cibernautas. Sin embargo, en León, Chinandega y Managua son los departamentos donde se produjeron brotes de violencia orteguistas. En el caso de Managua, resultaron varios marchistas heridos, cuando militantes del gobierno los esperaban en las inmediaciones de la Asamblea Nacional.

Mientras, que en Chinandega el diputado Luis Callejas fueron heridas por simpatizantes sandinistas 16 personas, entre ellas el diputado Luis Callejas, quien fue trasladado al Hospital “Vivian Pellas”, en Managua. Algunos de los comentaristas lamentaron los morterazos, garrotazos y las pedradas de quienes definieron como turbas divinas, remontando en los años 80. También, lamentaron las acciones del edil de Jinotega, Leonidas Centeno, quien junto a otros funcionarios rojinegro, encabezaba los enfrentamientos, donde resultó lesionada nuestra corresponsal Tania Goussen.

A través de un comunicado la Unión Ciudadana por la Democracia, UCD, expresó que las marchas realizadas por centenares de nicaragüenses en las calles de 8 departamentos del país, han sido un triunfo histórico. Uno de los lectores expresó que nadie le tiene miedo a los sandinistas y que ahora son ellos quienes deben temer a la democracia.

FMI canta cero

Otras de las noticias que llamaron la atención de nuestros ciberlectores y a la ver alarmaron fueron “Economía se agrava”, “FMI: ¿Por qué reservas?” y “Jugamos con fuego”, que se refieren al escenario descrito por algunos economistas, que valoraron las declaraciones brindadas por el Presidente del Banco Central, Antenor Rosales, quien afirmó que se espera a lo largo del año una pérdida de 40 millones de dólares en reservas y un nuevo ajuste presupuestario, adicional a los 1,300 millones que ya se redujeron. Asimismo, Humberto Arbulú, representante en el país del Fondo Monetario Internacional (FMI), negó que en este momento se negocie con autoridades de gobierno la reducción de unos 40 millones de dólares de las reservas del país.

Otros temas que estuvieron candente en www.elnuevodiario.com.ni fueron “Alba jarana nacional” y “Gran enredo con plantas y la energía puede subir”, expone las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, en la que confiesa que unos 250 millones de dólares se invierten en la empresa Albanisa en plantas de generación eléctrica y serán pagados por los usuarios del servicio eléctrico del país. Mientras, David Castillo, titular del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), confirmaba que las plantas eléctricas de Albanisa serán pagadas por los clientes de Unión Fenosa vía tarifa.

Blog-Ciudadano

La propuesta de esta semana en Blog-Ciudadano fueron “Escuelas ‘post’ del Sur”, del catedrático Freddy Quezada; “Envejecidos en la Iniquidad”, por Eduardo Alfonso Castillo y “Ciencia y Fe” de Néstor Martínez. Y el más leído fue el de Freddy Quezada, que trata de nuevas corrientes del pensamiento que tendrán un impacto de profundidad en los estudios de comunicación y cultura.

Resulatados de la Encuesta

La encuesta de la semana era “El Gobierno de Nicaragua ha demostrado su descontento con un periodismo investigativo e independiente. ¿Cuál considera usted que es la mejor medida para que puedan convivir ambos actores en este país? De 447 votos, el 78.08 por ciento, equivalente a 349 ciberlectores afirmaron que se debía respetar la labor periodística siendo consecuentes con la libertad de expresión. Mientras, un 21.92 por ciento, equivalente a 98 votos aseguró que había que abrir los canales de información oficial.

En el transcurso de la semana usted puede visitar elnuevodiario.com.ni y participar en la encuesta de nuestra Web, que esta vez pregunta: “¿Cuál considera usted que es la mejor vía para pagar la deuda ocasionada al Estado por la compra de las plantas generadoras de electricidad y que no fue aprobada por la Asamblea Nacional?”

a) A través de la tarifa eléctrica contempla en el recibo del servicio público
b) Por medio de una partida del Presupuesto General de la República
c) Con el apoyo de la cooperación internacional
d) Ninguna de las anteriores por que es una deuda que no se ha aprovado.

Como siempre visite www.elnuevodiario.com.ni donde encontrará información actual y de su interés.