• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Observar con afán científico el firmamento de Managua o de otra ciudad del país ha comenzado a popularizarse en años recientes. La astronomía, como se conoce a esta ciencia, está atrayendo principalmente a gente joven, explica el científico nicaragüense Jaime Íncer Barquero, una de las personas más versadas en esta temática, la cual ha estudiado y divulgado por más de 60 años.

Según el científico, también en años recientes se ha popularizado el uso de instrumentos ópticos, desde simples binoculares hasta telescopios de mediano aumento para aprender más sobre el cielo. “Hay gente que tiene sus telescopios, gente que quiere conocer qué ver y cuándo ver fenómenos en el cielo, y hay gente que combina telescopios con cámaras y andan buscando lugares donde puedan tomar fotografías de los fenómenos que ocurren en el cielo, teniendo como fondo paisajes nicaragüenses”, comenta Íncer Barquero.

De acuerdo con el científico, en el país hay aproximadamente 200 personas que poseen un telescopio, muchas de ellas adscritas a la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados (Anasa).

UNA VENTANA AL CIELO

Uno de los lugares en los que usualmente se puede dar rienda suelta al interés por la astronomía se ubica en el Colegio Pierre y Marie Curie, en Managua. En este centro de estudios está un observatorio que es atendido directamente por Anasa. Esta organización también efectúa cursos libres sobre astronomía, los cuales actualmente se desarrollan los lunes entre las siete y nueve de la noche en el auditorio central de la Universidad Nacional de Ingeniería. Al respecto, Íncer Barquero explica que a estos cursos asisten más de 150 personas, las cuales llegan a obtener respuestas a curiosidades que tienen sobre el Universo, otras porque desean saber sobre cómo vincularse a la astronomía, pero también están quienes ponen en práctica sus conocimientos para saber exactamente cuándo transitarán por el cielo de Nicaragua algunos satélites artificiales, tales como la Estación Espacial Internacional y el Telescopio Espacial Hubble, así como los destellos repentinos de los satélites de comunicación llamados Iridium.

ALMANAQUE ASTRONÓMICO

Íncer Barquero comparte que para potenciar la astronomía en el país se ha elaborado y puesto a disposición de los interesados el almanaque astronómico de Nicaragua, una publicación que resume en seis secciones temas como las estrellas y constelaciones, el sol y la luna, los planetas y los satélites artificiales transitando por el cielo de Nicaragua.

"El almanaque lo estamos haciendo a base de imágenes, si hablamos de la luna ponemos una fotografía con una brevísimo información por ejemplo", menciona Íncer Barquero.

Según el científico, el almanaque astronómico reúne información de cada mes del año y está disponible de manera digital en el sitio www.nicaraguaastronomia.com