•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Iván e Irvin viven en Washington DC, el primero estudia ingeniería civil y el segundo considera cursar biología; y ambos, además de atender su preparación académica se esfuerzan por destacar en el baloncesto y conseguir un lugar en la primera división de la NCAA, la liga universitaria más competitiva en Estados Unidos.

Hasta hoy, los dos hermanos han competido con éxito en la Unión Atlética Amateur (AAU), una liga de baloncesto en todo el país para jóvenes menores de 19 años. Estos equipos suelen ser patrocinados por compañías como Nike, Adidas y Under Armour, entre otros.

“Está liga atrae a los entrenadores de las universidades para reclutar nuevos prospectos”, dice Iván Torres Escorcia, padre de los jóvenes.

    “A muy corta edad sacrifiqué mis vacaciones”                                    “Mientras otros duermen…, yo prefiero entrenar”

       Iván Torres Jr.                                                                                                                         Irvin Torres
                                                                                                                                              Tiene 17 años y una estatura de  6' 5''.
Tiene 19 años y una estatura de 6' 6''.

 

¿En qué momento el baloncesto se te convierte en algo más que una distracción?

Iván Torres Jr.:  

Desde el momento que empiezas a competir, cuando comienzas a tropezar y tener dificultades, allí es cuando empiezas a querer superarte, mejorar, entrenar fuerte y, de pronto, te das cuenta que entre más entrenas más mejoras tu juego.

Irvin Torres:

Desde que te das cuenta que hay muchísima más gente mejor que tú, y que solo si le dedicas tiempo a entrenar podrás mejorar.

¿Qué te motiva a ser más competitivo?

Iván Torres Jr.:  

El deseo de mejorar, querer ser el mejor en tu equipo, en tu escuela y en la vida.

Irvin Torres:

Como todo en la vida, quieres ser el mejor, quieres siempre sobresalir, no solo en el baloncesto, en todo.

¿Cómo has conseguido escalar en este deporte?

Iván Torres Jr.: 

Mis padres han invertido mucho tiempo y recursos en ayudarme a mejorar, he tenido un sinnúmero de entrenadores que me han ayudado a mejorar en varios aspectos. En algún momento llegamos a entrenar diario, dos veces al día y todos los días de la semana.

Irvin Torres:

Dedicación, sacrificios, trabajando fuerte. Mientras otros duermen o juegan videojuegos, yo prefiero entrenar.

¿Cómo logras ser eficiente en el estudio y en el deporte?

Iván Torres Jr.:

Honestamente, siempre le tienes que dar prioridad a los estudios, en este nivel escolar es muy simple: si no tienes buenos grados, no juegas.

Irvin (Izq.) e Iván Torres, han competido en la Unión Atlética Amateur.Irvin Torres:

El estudio y el deporte van siempre juntos, la disciplina que aprendes en el deporte se refleja en tus estudios también.

¿Cuáles son los mayores sacrificios que has hecho para cumplir?

Iván Torres Jr.:

He pasado meses viajando durante el verano en la liga AAU, a muy corta edad sacrifiqué mis vacaciones, cumpleaños… Tuve que estar lejos de mi familia. Durante el año escolar mi día de escuela empieza a las 6:00 a.m. y no regreso a casa hasta 9:00 p.m.

Irvin Torres:

En las vacaciones de verano es cuando viajamos por todo el país, jugamos casi todos los fines de semana, eso me mantiene lejos de mi familia y de la comodidad de mi hogar.

¿Qué es el basketball para vos en este momento?

Iván Torres Jr.:

Es una herramienta que me ayuda a lograr mis metas.

Irvin Torres:

Es una pasión, una disciplina de la cual aprenderás muchas lecciones que te ayudarán a superar cualquier obstáculo en la vida.

¿Cuál es la mayor meta que te has propuesto en este deporte?

Iván Torres Jr.:

Llegar a jugar en la División 1 NCAA.

Irvin Torres:

Conseguir una beca y obtener mi carrera universitaria.

¿Hasta dónde pretendes llegar en los estudios?

Iván Torres Jr.:

Quiero terminar mi carrera en ingeniería civil, en Towson University y luego trabajar con el gobierno. Estoy en mi primer año universitario en Towson University y debido a una lesión en mi mano derecha he tenido que dejar de jugar baloncesto, hasta el próximo año escolar.

Irvin Torres:

En estos momentos estoy contemplando una carrera en biología, en la Universidad de Texas, donde tendré la oportunidad de probarme con su equipo de futbol americano, mi segundo deporte.

¿Qué consejo de su papá tiene presente?

Iván Torres Jr.:

No hay almohada más cómoda que una conciencia tranquila.

Irvin Torres:

El que con lobos anda, a aullar aprende.

“Les recuerdo los sacrificios que sus abuelos hicieron por mí”

Iván Torres Escorcia

Durante los últimos 19 años, Iván Torres Escorcia ha prestado servicios en la US ARMY, siempre en el cargo de coordinador de logística, y sus tiempos libres los dedica a respaldar a sus hijos en el deporte.Iván Torres con su hijo Irvin en la competencia "Pitt Jam", en Pittsburgh.

Es originario de Managua, nació en la colonia Tenderí y creció en el barrio San Luis. A los 12 años de edad salió hacia Florida. Hoy reside en Washington con su familia.

¿Qué nuevas metas tiene?

Mi mayor deseo es poder continuar apoyando a mis hijos en sus estudios universitarios y hacer de ellos unos profesionales y personas de bien.

¿Cuál considera que ha sido su mayor éxito desde que vive en Estados Unidos?

Haber podido terminar mis estudios y lograr hacer una carrera de la cual mi familia se sienta orgullosa.

 

¿Cuánto le costó alcanzar sus metas?

Mucho. Venir a este país y empezar de nuevo fue muy difícil para mis padres, trabajaron muchísimo para sacarnos adelante, siempre estuve consciente de lo mucho que hicieron por mí y eso me ayuda a seguir adelante en los momentos más difíciles.

¿Hasta dónde espera ver llegar a sus hijos en el deporte?

Creo que el deporte ha sido la clave para mantener a mis hijos lejos de vicios, malas amistades, etc. Sé que seguirán jugando baloncesto en la universidad, pero mi meta personal es que terminen su carrera, quizás más adelante poder jugar y competir en Nicaragua.

¿Cómo les ayuda para que alcancen lo que se han propuesto?

Son hoy en día mi prioridad número uno, estoy en cada uno de sus partidos y entrenamientos; me envuelvo en todas sus actividades escolares, tanto deportivas como académicas, les exijo mucho, pero a la vez sé recompensarles, les recuerdo todos los sacrificios que sus abuelos hicieron por mí y por ellos.

¿Qué es para usted el éxito?

El éxito es para mí lograr tus metas, lograr realizar tus sueños, sentirte bien contigo mismo, sentirte orgulloso de lo que haces y de quien eres.

¿Qué es lo que más recuerda de Nicaragua?

Mi niñez, mi familia, la gente de mi colonia, mis amigos de la infancia, nuestras costumbres, nuestra comida, en resumen todo.