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Contar una historia de manera creativa, interesante, llamativa y que genere una conexión emocional con el telespectador, a través de un reportaje en video, es el reto que promueve Claro en alianza con ND Medios, la Unión Europea, Tecno Tool y Nyx Mobile en el concurso Reto Smart Report.

Este concurso está siendo presentado a los estudiantes de las universidades que imparten las carreras de Comunicación Social a través de giras universitarias, con la presentación de los expertos Ludwin Loáisiga, jefe de información digital de ND Medios, Sara Avilés, consultora de Marketing Digital y fundadora de Tecno Tool, y Rubayda Macís, coordinadora de Comunicación de Claro.

Ellos son los encargados de brindarles a los alumnos cátedras especializadas que les funcionarán de guía a la hora de elaborar sus reportajes, así como las bases del concurso, temáticas y los formatos a utilizar.

Según Rubayda Macís, el Reto Smart Report es un concurso para los estudiantes de los últimos años de las carreras de Comunicación, donde “pretendemos que los muchachos tengan la necesidad de transformar el periodismo digital, que le saquen el máximo provecho al Smartphone e internet con un reportaje audiovisual de 3 minutos máximo”.

Los estudiantes participantes pueden escoger una de las temáticas propuestas, que son medio ambiente, tecnología, educación, cultura y equidad de género, detalló Macís durante la presentación del Reto Smart Report en las instalaciones de la Universidad Americana (UAM), el pasado viernes.

Sobre Loáisiga, Macís destacó que “Ludwin es la inspiración de todo esto porque es un periodista que nos puede dar el mayor ejemplo de cómo transformar el periodismo a lo digital y él nos está compartiendo las herramientas para poder producir contenido y poder captar la atención de nuestra audiencia”.

Sobre lo que esperan los maestros para valorar que un video sea considerado excelente, el doctor en Ciencias de la Información, Cuauhtémoc Esquivel, de la UAM, dijo que estos deben poseer “una actitud crítica, sostenible, reflexiva que no solo implique el seguimiento tradicional. Creemos que esto puede promover una actitud diferente, que genere una divergencia en la forma de pensar, que sea otra manera de cuestionar lo que está sucediendo, que haya una alternativa, que no sea tan polarizada”.

Finalmente Sara Avilés, consultora de Marketing Digital, consideró que el objetivo principal de estas charlas es que los jóvenes encuentren en la era digital y en estas plataformas digitales una herramienta para contar una historia que valga la pena que la audiencia escuche, que los conecte a nivel emocional, que no solamente sea el uso para entretener las redes sociales, sino que también sea un uso para contar historias y generar valor a través de estos contenidos.