•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Israel Carcache lleva una cámara de seguridad activa en el espejo delantero de su vehículo, con esta ha documentado dos incidentes que le han ocurrido en las carreteras en los últimos seis meses.

Este joven de 23 años mencionó que su mamá le compró a él y sus hermanos estos aparatos de monitoreo como medida de seguridad y evidencia.

“Una vez tuve un incidente por (el restaurante) El Madroño pero fue leve, un carro se me pegó mucho y me cerró el retrovisor, no fue nada grave, como no lo rayó ni le hizo nada no pasó a más, pero cuando regresé a mi casa revisé las grabaciones y ahí quedó registrado todo, de cómo el carro se pegó demasiado al mío”, señaló Carcache.

En otra ocasión tuvo una pequeña discusión con un policía, hecho que también quedó documentado en la memoria de la cámara de seguridad.

David Calderón, ejecutivo de ventas de TV Offer, empresa dedicada a la venta de productos a través de comerciales televisivos señaló que este aparato se ha agotado unas 12 veces en el año y medio que lo tiene disponible en la tienda.

“En estos últimos dos o tres meses la venta ha aumentado hasta un 15%; la mayoría de los clientes explican que es una medida de seguridad más que un lujo”, señaló Calderón.

De acuerdo con las estadísticas del presente año, en Nicaragua ocurren 87 accidentes de tráfico diarios, con un promedio de muertes que se aproxima a las dos personas.

Léster Adán Chávez, propietario de Innova Ventas indicó por su parte que a raíz del accidente con el bus de la ruta 164 varias personas han llamado al establecimiento para consultar sobre los precios y el funcionamiento de las cámaras de vigilancia para vehículos.

“La semana pasada recibimos varias llamadas y se supone que en esta se harían efectivas las compras”, manifestó Chávez.

La noche del 28 de febrero Danny Vicente Ramírez manejaba a alta velocidad el autobús de la ruta 164 e irrespetó la luz roja de un semáforo, chocó a un vehículo liviano e impactó en un muro de concreto, dejando como resultado una persona fallecida y varios lesionados.

COTIZADOS ENTRE MOTORIZADOS

Napoleón García, ejecutivo de ventas de Sevasa señaló que este producto es más demandado por los motorizados “supongo que son los que más corren riesgos, para carros son contados, (lo buscan) señores entre 40 y 60 años, jóvenes casi no”, expresó.

El motorizado Erick Sáenz, quien tiene cinco meses de usar una de estas cámaras de seguridad en su casco, comentó que aunque no ha estado involucrado en ningún accidente de tránsito tiene registros de algunos de los que sí ha sido testigo.

“(La utilizo) por la misma inseguridad tanto en las calles, como por parte de los conductores. Se han visto tantas cosas en los accidentes, diferentes versiones. Ante cualquier circunstancia hay evidencia de los hechos reales y no tengo que estar discutiendo con nadie”, dijo Sáenz.

Lea: Acusan a conductores imprudentes

Señaló que aunque la batería de la propia cámara dura apenas dos horas continuas, lleva consigo una batería externa con la que puede grabar todo el día.

YA NO SON "UN LUJO"

Mientras, el administrador de la página de Facebook Peligro en la Carretera, creada para denunciar a los conductores que realizan infracciones a las leyes de tránsito, expresó que en Nicaragua aún no se ha  fomentado la cultura de usar cámaras de vigilancia en los vehículos.

“Antes se miraba como un lujo, ahora ya se ve como una necesidad; te puede ayudar no solo para salvar una vida, sino sacarte de un clavo”, expuso el administrador de dicha página.

Un ejecutivo de ventas de la empresa de seguridad Servipro, coincide con este activista digital, aunque señaló que la clientela sigue siendo muy baja.

Además: Niños muertos en accidente de moto serán sepultados en Jinotepe

"En otros países como Rusia existe mucha demanda de este producto, pero aquí estamos comenzando a usarlos apenas, casi no existe esa cultura", sostuvo Léster Adán Chávez, propietario de Innova Ventas.

El motorizado Erick Sáenz declaró que de momento no ha compartido ninguno de los videos sobre infracciones a la ley de tránsito, pero no descarta hacerlo en el futuro.

"Casualmente hace unos días miré en Facebook un video que alguien compartió en una página que se llama Peligro en la carretera, me llamó la atención y entré a ver la página, me di cuenta que habían muchos vídeos parecidos a los que yo tengo guardado en mi computadora. Así que un día de estos tal vez me decido y comparto algunos", finalizó Sáenz.