•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Con mayor intensidad, el Volcán Telica, ubicado 30 kilómetros al noreste de la cabecera departamental de León, continuó su actividad sísmica este lunes al expulsar gases y cenizas, luego de una fuerte explosión a tempranas horas de la mañana.

Ayer el coloso también present´´o actividad, sin dejar daños.

El material volcánico expulsado este lunes se elevó varios metros, pero debido a la dirección del viento, de acuerdo con los miembros del Comité Municipal de Atención y Prevención de Desastres (Comupred), los gases y cenizas pudieron caer en Quezalguaque, en unas comunidades asentadas al noroeste, y al suroeste de Posoltega y Chichigalpa.

Diego Oviedo, uno de los pobladores que habita cerca del Volcán Telica, confirmó que la explosión se registró a la 6:45 a.m. y la calificó de gran intensidad.

“Se escuchó un fuerte retumbo seguido de gases”, dijo.

Oviedo agregó que el domingo, en horas de la mañana, el coloso también expulsó gases, pero fue con menor intensidad.

“Hoy (lunes) la columna de gases se elevó varios metros, fue bastante material volcánico el que expulsó el coloso, contrario a los demás días que ha permanecido solo con una pequeña fumarola”, señaló.

En Quezalguaque y Telica los Comupred fueron activados desde el domingo, como medida preventiva ante cualquier acontecimiento mayor.

Cabe destacar que las autoridades consideran que hasta el momento todo se encuentra en relativa calma y no hay motivo para alarmarse.

Después de la expulsión registrada a la 6:45 a.m., no se ha registrado ninguna otra explosión y el cono del coloso aún se encuentra lanzando gases, pero en menor escala.

El Telica es un volcán ubicado en el departamento de León, tiene 1,060 metros de altura sobre el nivel del mar.

En el 2015 y 2016, el coloso ha experimentado actividad por varios días, sin ocasionar afectaciones a las poblaciones aledañas.