•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los universitarios se reunirán en las próximas horas con los empresarios del transporte y representantes de la municipalidad para intercambiar puntos de vista respecto al alza ilegal de C$ 1 en el servicio de transporte urbano colectivo de León.

Ricardo Reyes, presidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), adscrito a la UNAN-León, aseguró que el incremento en la tarifa es ilegal.

“Los estudiantes y la población en general deben de pagar C$ 4, porque la única facultada para realizar reajustes es la municipalidad, que aclaró a través de un comunicado que la tarifa debe de respetarse”, dijo Reyes.

Agregó que han orientado a los estudiantes que no deben pagar más de C$ 4.

“Si es necesario vamos a reunirnos con las cooperativas y la municipalidad para analizar esta situación”, enfatizó el representante estudiantil este lunes, luego de culminar el acto de bienvenida a más de 20 mil estudiantes de la UNAN-León, en la plaza central Juan José Quezada.

Desde el viernes 10 de marzo las cooperativas incrementaron en 20 % la tarifa del servicio de transporte colectivo, que pasó de C$ 4 a C$ 5.

Juan Carlos Reyes, presidente de la Cooperativa de Transporte Colectivo y Urbano de León (Cotranscul), comentó que fue conformada una mesa técnica con la representación de distintos sectores de la sociedad con el objetivo de buscar una solución a la problemática del transporte.

“A nivel nacional hubo un reajuste en el salario de los trabajadores de instituciones estatales y privadas, nosotros también tenemos que ajustar el salario de nuestros colaboradores, estamos incurriendo en pérdidas económicas debido al alza del combustible, repuestos y mantenimiento de nuestras unidades”, resaltó el presidente de Cotranscul.