•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pese a que se registró una disminución tanto en la cantidad de accidentes durante la pasada semana como en el número de víctimas provocadas por estos siniestros, las autoridades continuarán realizando esfuerzos para reducir la alta accidentalidad.

De acuerdo al último reportebrindado ayer por las autoridades policiales y la vicepresidenta de la república Rosario Murillo, en los últimos siete días un total de nueve personas fallecieron, y otras 49 resultaron lesionadas a causa de accidentes de tránsito. Murillo precisó que entre la semana del 6  al 12 de marzo ocurrieron un total de 767 accidentes. De los accidentes ocurridos la semana pasada, 14 fueron provocados por personas en estado de ebriedad. “Queremos hacer énfasis en la necesidad de recomendar todo el tiempo más prudencia, tanto de peatones como de conductores”, dijo Murillo. 722 de esos percances provocaron daños materiales, en 45 choques dejaron víctimas. Agregó Murillo que hubo cuatro personas menos fallecidas en relación a la semana anterior  (13 personas murieron en choques entre el 27 de febrero y el 5 de marzo pasado) y 34 vehículos menos colisionaron (802 accidentes ocurrieron entre el 27 de febrero y el 5 de marzo). “No podemos sentirnos contentos con estas cifras”, dijo la vicepresidenta.

Lea además: Busero circula contra la vía en carretera Masaya - Granada

MANAGUA LIDERA

En el informe se precisa que la capital se ubica al frente de las ciudades con mayor incidencia de accidentalidad, al registrarse 580 colisiones. En segundo lugar estuvo Chinandega,  con 32 choques; León registró 23; Masaya 19; Estelí 19; Granada 16; en Rivas hubo 13 accidentes; Carazo 12; Jinotega 10; Chontales ocho, Boaco cuatro; mientras en Zelaya Central ocurrieron tres; Madriz dos; Triángulo Minero dos; Caribe Sur dos y finalmente Nueva Segovia con uno. "5,707 multas fueron aplicadas, 167 a conductores en estado de ebriedad, se suspendieron además las licencias de dos personas definitivamente", mencionó Murillo.

Relacionado: Víctimas del accidente de la ruta 164 dispuestas a testificar en hospitales

Las principales causas de los accidentes mortales de la última semana fueron conducir en estado de embriaguez, exceso de velocidad, invasión de carril, no guardar la distancia e imprudencia peatonal, según el informe. Los accidentes ocurrieron principalmente en las calles, 528, en las carreteras fueron 232 y en los caminos se registraron un total de siete.

CAPACITACIONES

Por su parte la comisionada  general Vilma Reyes, jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, expusó durante su conferencia vespertina que la Policía Nacional continuará implementando una serie de capacitaciones a conductores, especialmente a quienes están vinculados al servicio de buses y taxis. "En este plan Salvando vidas, que lleva los componentes de prevención, y que lleva los componente coercitivos hemos realizado 73 seminarios de reeducación y concienciación vial a 2,259 conductores del transporte colectivo y selectivo", dijo Reyes, quien agregó que un accidentes ocurrido en el municipio de San Rafael del Sur fue provocado por un taxista en estado de ebriedad.

La jefa policial agregó que también se han desarrollado 61 seminarios sobre educación vial a miembros de las escuelas del país.