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Facilitar el desplazamiento de los turistas a cualquier rincón del país se ha convertido en un atractivo negocio para emprendedores rivenses, que han apostado a crear sus propias empresas de transporte turístico terrestre.

Según estos emprendedores, a inicios del 2000, estas empresas se contabilizaban con los dedos de una mano. “Pero a raíz de la creciente afluencia de turistas, que se movilizan por el corredor turístico del departamento rivense, fueron surgiendo nuevos emprendimientos”, explicó Jerry Díaz, quien hace dos años creó  una de estas empresas en sociedad con su amigo Jorge Novoa.

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INICIATIVA

De acuerdo a Díaz, la empresa “Friend Travel  And  Tour”,  inició con seis vehículos, entre ellos dos microbuses en los que trasladan a turistas a diversos destinos turísticos, como El Cerro Negro de León, fábricas de puros de Estelí y cafetales de Jinotega.

“El servicio lo ofertamos a cualquier parte del país y nuestra principal promoción es por internet y por recomendación de los propios clientes y también tenemos contactos con tour operadoras de Costa Rica”, explicó Díaz.

Según el Mapa Nacional de Turismo del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, solo  entre los municipios de Tola, Rivas y San Juan del Sur existen 43 empresas de transporte turístico terrestre  y en la Isla de Ometepe otras ocho.

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Ricardo Morales, uno de los emprendedores de San Juan del Sur, asegura que  inició en este negocio en el 2001, “cuando trabajaba como conductor de un vehículo de la única empresa que ofrecía el servicio de transporte de turistas. Con el tiempo Dios me bendijo, porque nunca me imaginé que llegaría a tener un vehículo y menos tener mi propia empresa”, comentó.

Según Morales,  su negocio matriculado en Intur como “Gaby Transport”, surgió en el 2002, con un préstamo de US$ 7,500 que le hizo el inversionista estadounidense  Daniel Lee Wehtz.

“Nunca me imaginé que esto me iba a suceder en mi vida. Conocí a Lee cuando pidió un servicio de transporte al negocio donde trabajé como conductor. En el viaje me dijo que porqué no emprendía mi propio empresa. Cuando le contesté que no tenía dinero, que venía de una familia humilde, me respondió que me facilitaría el crédito y así comenzó mi sueño a convertirse en realidad”, precisó Morales, de 37 años.   

Agregó que el desarrollo turístico en el que se ha enrumbado Rivas ha impulsado estos negocios y asegura que la competencia actualmente es fuerte y que la estrategia está en mantener actualizada la flota de vehículos y dar un buen servicio a los clientes.

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“Cuando inicié con mi primer vehículo realizaba hasta tres viajes al día. No había competencia  y las principales rutas eran San Juan del Sur-Managua y San Juan del Sur–Granada. Ahora con seis vehículos realizó entre 36 y 40 viajes a la semana a diversos destinos, entre ellos las playas, la frontera sur, el aeropuerto internacional de Managua y otros departamentos”, comentó Morales.

OTROS DESTINOS

Otro de los que apostó por realizar inversiones considerables para abrir estos negocios es el rivense Yasmil Cárdenas, quien se ha enfocado a trasladar principalmente a turistas que llegan a Tola y durante su estadía contratan sus servicios para visitar las diversas playas del país y otros destinos turísticos.  

“A la fecha he invertido aproximadamente  US$150,000 entre vehículos y la adquisición de placas. Gracias a Dios he contado con financiamiento y he tenido buena aceptación entre los clientes  y estamos en constante movimiento”, destacó Cárdenas.

Según Cárdenas, el desplazamiento de turistas se ha convertido en un negocio dinámico debido a la  fuerte presencia de visitantes que llegan a las playas de Rivas, pero aseguró que también ha generado competencia desleal con propietarios de vehículos que prestan el servicio sin estar autorizados.

“Hago viajes con turistas que van a determinado destino por dos o tres días, son extranjeros que se alojan en hostales o casas residenciales. Les ha llamado mucho la atención las fábricas de puro de Estelí,  las playas de Rivas, Chinandega y León. Por lo general estos emprendimientos son familiares y generan entre seis y siete empleos directos”, puntualizó Cárdenas.

Según  estos emprendedores, a este negocio también se han sumado extranjeros. Además de generar nuevas oportunidades de empleos, también está incentivando el aprendizaje del inglés, tanto para los que laboran como para los guías y conductores.