•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las principales causas de los 767 accidentes de tráfico reportados la semana pasada fueron por conducir en estado de embriaguez, exceso de velocidad, invasión de carril, no guardar la distancia e imprudencia peatonal.

En la última semana fueron aplicadas más de 5,000 multas a conductores por desobedecer las leyes de tránsito, las principales causas de accidente.

Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en el país, según la Policía Nacional de Tránsito, que registra un promedio de 10 muertes por cada 100 mil habitantes.

Manejar de forma temeraria

La Ley para el Régimen de Circulación Vehicular  expresa que dicha infracción se establece para aquellos conductores “con manifiesto desprecio por la vida, la integridad física de las personas, sus bienes o con notoria y deliberada transgresión a las normas de tránsito”.

Hablar o chatear por celular

La ley considera que esta es una forma de distracción en el manejo.

No usar puentes peatonales

Los peatones no son multados por evitar cruzar en estas obras, pero su conducta no deja de ser temeraria.

Motorizados sin casco

Todos los ocupantes de motos deben llevar protección.

Exceso de pasajeros

Los buses deben bajar a sus pasajeros en la bahía, tampoco deben sobrecargar la unidad, eso también vale para vehículos  particulares.

Alcohol al volante

Más de un gramo de alcohol en la sangre es la conducta de mayor peligrosidad penada por la ley de tránsito en Nicaragua al igual que desobedecer la señal de luz roja.

Invasión de carril y malas maniobras

Las maniobras de aventajamiento deben efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretenda rebasar, con algunas excepciones, por ejemplo, cuando hay un autodetenido por desperfecto mecánico.