•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Una serie de recomendaciones para evitar accidentes en los hogares fueron emitidas hoy por el Gobierno de Nicaragua, especialmente para impedir la muerte de niños en las viviendas.

Evitar que los niños se acerquen a la cocina, mantener los medicamentos alejados de los menores, cuidar a los bebés cuando haya recipientes con agua, y abstenerse de guardar líquidos para la limpieza en botellas de gaseosas, son algunas de las recomendaciones emitidas hoy por el Gobierno nicaragüense.

Las recomendaciones fueron emitidas a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) este martes, luego de que tres niños murieron en los últimos días, en situaciones accidentales en sus viviendas.

"Muchas de estas situaciones pueden ser prevenidas, la colaboración de padres y madres en los hogares es muy importante (...) en las estadísticas internacionales el 50 % de los accidentes de niños ocurren en casa", dijo el codirector del Sinapred, Guillermo González, a través de medios del Gobierno.

Entre las recomendaciones también están: no poner el fogón de leña junto al tanque de gas licuado, revisar las mangueras y reguladores de gas, inspeccionar de forma periódica el sistema eléctrico, y no almacenar combustible ni pólvora dentro de la vivienda.

Para prevenir accidentes de personas mayores de edad, el Sinapred recomendó mantener los pisos secos e instalar agarraderos en los baños. Adicionalmente el Gobierno llamó a las personas a prestar atención a las señales de tráfico y utilizar los puentes peatonales, para evitar accidentes en las carreteras. "Estamos trabajando para ir dando atención a todos estos problemas, porque tiene un impacto en las personas, en las familias, en las comunidades", sostuvo González.

Las autoridades del Sinapred no brindaron estadísticas sobre el impacto de los accidentes domésticos en Nicaragua. González afirmó que, tanto a nivel internacional como en Nicaragua, "una de las primeras causas de búsqueda de atención médica hospitalaria, incluso de muerte en menores de 14 años, tienen que ver con lesiones sufridas" en casa.