•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los hermanos José Ramón y Lucas Enrique Rugama Ordóñez, condenados por los delitos de crimen organizado y asesinato fueron condenados a penas mayores a 40 años de prisión.

Ambos y su trabajador, de nombre Yader Enrique Vallecillo Gutiérrez, todos miembros de la banda El Coral, escucharon ayer la lectura de la sentencia. De acuerdo con la Fiscalía la banda era dirigida por Ulises Torres Aráuz, alias "La Culebra", quien se dedicaba a la compra y venta de ganado tanto en la región segoviana como en Matagalpa, Siuna, Mulukukú y Jinotega.

En la sentencia 2-92-2015, expediente 0017-16 0RS 1-2015 PN, correspondiente a la  causa seguida contra Ulises Torres Aráuz, de 60 años, Carlos Miguel Rivas Rugama, de 32, José Armando Rivas Rugama, de 31, José Antonio Rivera Canales, de 46, Darvin David Hurtado Rugama, de 51, y Hernán Antonio Hurtado Rugama, de 25, la jueza Elizabeth del Carmen Corea Morales sustentó las penas aplicadas, por ser los autores de crimen organizado y asesinato en concurso real.

Todos ellos desde finales del año pasado fueron declarados culpables en un prolongado y accidentado juicio que duró varios días. Por ser una causa aplicada con tramitación compleja los términos de ley se duplicaron.

En el caso del asesinato de José Ramón Rugama Ordóñez la jueza consideró que hubo dos agravantes y una en el crimen contra Lucas Enrique Rugama Ordóñez.

Por el asesinato a José Ramón, la jueza condenó a Irene Ulises a 25 años. Por ese mismo delito los acusados José Antonio Rivera Canales,  Darvin David Hurtado Rugama y Hernán Antonio Hurtado Rugama recibieron una condena de 20 años de prisión, ya que fueron coautores.

Por el delito de crimen organizado, la jueza Corea Morales, le impuso a todos los acusados 5 años de prisión, exceptuando a Irene Ulises Torres Aráuz que por ser el líder de la banda le aplicó 10 años de encierro.

Por tratarse de una condena aplicada en concurso real, sumando todas las penas se le acumularon 52 años de prisión.

En el caso del acusado Darwin David Hurtado Rugama cumplirá un total de 42 años de encierro y Hernán Antonio Hurtado Rugama, igual cantidad. José Antonio Rivera fue condenado a 42 años de encierro.

La jueza aclaró de conformidad con la Constitución Política de Nicaragua solo estarán 30 años de prisión.

Los reos cumplirán sus penas en el Sistema Penitenciario Regional de Estelí, y la jueza explicó a las partes que tienen 12 días para ejercer su derecho de apelación si no están de acuerdo.

El  litigante Harold Antonio Ramírez, quien representa a Torres Aráuz, alias “La Culebra”, dijo que apelará a la sentencia porque la calificó como abusiva y desproporcionada.