•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Amadeo Santana, titular por la ley del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), realizó una visita a los diputados de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional para explicar los pormenores del proyecto de mejoramiento del camino El Boquete-Santa Ana.

Dicho tramo vial inicia en el kilómetro 17 de la carretera vieja a León  y concluiría en el kilómetro 20 de la carretera Sur, y será ejecutado con un préstamo otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“El propósito es que los furgones o los camiones pesados con cargas no entren por el sector de Nejapa, por la parte sur de la capital. Ahorita 32%  de los furgones circulan en la parte urbana, ocasionando más contaminación ambiental, más inseguridad y probablemente también contribuyan a que haya algunos accidentes, el propósito es descongestionar esa zona”, expresó Santana.

EL PROYECTO

De acuerdo con el texto de la iniciativa de decreto, este tramo vial comprende la pavimentación de un carril por sentido, con una longitud de 12.06 kilómetros, el cual está localizado en el departamento de Managua, entre los municipios de El Crucero y Villa Carlos Fonseca.

El convenio de préstamo del BCIE es por US$28.9 millones, mientras que el Gobierno de Nicaragua dará una contrapartida de US$1.7millones.

“Por lo tanto, el proyecto en general tiene un costo total de US$30.6 millones. El proyecto pretende realizar 12 kilómetros de concreto asfáltico”, declaró Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, al momento de salir de la consulta.

Café, caña de azúcar y granos básicos son algunos de los productos que se cultivan en la zona donde se pretende desarrollar este proyecto vial.

“Actualmente esta carretera es prácticamente una trocha de 12 kilómetros con algunas partes donde hay mucho riesgo de deslave, obviamente cuando venga una carretera buena de 18 centímetros de concreto hidráulico y aproximadamente esa misma cantidad de base reforzada de cemento, entonces vamos a tener una carretera en excelentes condiciones para que pueda haber un tráfico de  mercancía a nivel internacional muy importante”, agregó Gutiérrez. Con dicho proyecto se beneficiarían a 28,811 personas, "el 54% son mujeres y el 46% son hombres, por lo tanto creemos que es un proyecto sumamente positivo", dijo Gutiérrez. El legislador añadió que para este próximo jueves la comisión dictamine favorablemente dicho préstamo y así este pueda ser incluido en la agenda de discusión parlamentaria la semana entrante.

"Recuerde que para que nosotros podamos iniciar a ejecutar  este proyecto, el mismo tiene que incorporarse en el Presupuesto General de la República, todavía no está incorporado, apenas estamos en la fase inicial, que es la aprobación del préstamo, una vez el préstamo aprobado y formalizado se tiene que incorporar en el Presupuesto General de la República, ya sea a través de la reforma del 2017 o para el Presupuesto del año entrante", explicó Gutiérrez.

OBRA INICIARÍA EN 2018

Santana refirió que una vez aprobado y suscrito el contrato de préstamo, las obras para la construcción de este tramo vial podrían iniciar el año próximo.

“Iniciaríamos las obras en el 2018, porque hay que hacer todos los arreglos con el BCIE en las condiciones previas al primer desembolso y consideró que en el 2018 estarían iniciado las obras, no solamente las obras de la carretera sino cualquier otra obra conexa que tengamos que hacer”, manifestó Santana.El funcionario agregó que por esta vía podrían transitar cerca de 800 vehículos diariamente, de ese total al menos 300 serían de transporte de carga.