•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A partir de hoy 15 de marzo, los estudiantes matriculados en la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) tendrán acceso a las aulas virtuales donde recibirán formación en los 34 cursos de educación técnica y superior que se ofertaron en este primer ciclo.

"Las expectativas de inicio son bastante buenas, lo que se está haciendo es dándole oportunidad a las personas que no tenían opciones", señaló José Medal, director de estudios a distancia virtual de la UNAN-Managua.

Medal indicó también que el tiempo que deberán dedicar los alumnos a las clases en línea depende directamente del programa de cada curso, pero que en general oscila entre 10 a 15 horas semanales.

En su año de lanzamiento,  la universidad en línea cuenta con 18 mil cupos para bachilleres nicaragüenses, informó ayer la vicepresidenta de la república, Rosario Murillo.

Accesibilidad

"La mayoría de nosotros trabajamos en alguna red social, y sabemos cómo funcionan. Cuando nosotros estamos en un aula virtual tenemos todas las herramientas de comunicación. Para comunicarnos con los estudiantes, profesores y hasta el director de la carrera", explicó Medal.

El joven Julio Umaña, quien optó por matricularse en el curso sobre liderazgo que se oferta en línea, opina: "Espero lograr algo bueno. Creo que la plataforma es como una red social y no hay nada de ciencia en saber usarlo, si aprendemos a usar Facebook, podemos usar la plataforma".

Umaña, de 21 años, también estudia Computación, y considera que la educación en línea es una forma más fácil y accesible de estudiar para él.

Lea más: Habilitarán laboratorios de computación en las universidades

En estas plataformas los estudiantes tendrán acceso a documentos de lectura, materiales complementarios y actividades que deben realizar. Estos documentos de estudio estarán de manera permanente durante todo el curso.

Además, las autoridades universitarias indicaron que los usuarios contarán con una biblioteca virtual con más de 100,000 libros de texto que deberán ser facilitados por los profesores de los cursos.

Respecto a los métodos de evaluación, Medal señaló que estas dependen de los programas de cada curso, pero que se mantendrán algunas formas de evaluación tradicionales. "Se entregan trabajos, se hacen exámenes de selección de respuesta. Son las mismas formas de evaluación", agregó.

La inauguración

Después de haberse inscrito en la dirección www.ualn.edu.ni, los bachilleres nicaragüenses que residen tanto en el país como en el exterior, ya pueden acceder a la plataforma de la universidad en línea.

Hoy, se estarán habilitando las aulas virtuales a las que pertenecerán los alumnos, que constan de 100 personas por grupo de clases, expresó Medal.

Medal agregó que todos los estudiantes inscritos recibieron ayer, a través de correos electrónicos y celulares, el enlace que los ubicará en su aula virtual, usuario, contraseña y todos los datos de conectividad que necesita para iniciar el plan didáctico del curso.

Además, la lección inaugural de la UALN, se llevará a cabo hoy mismo en el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN- Managua, a partir de las 10 a.m. El evento estará abierto al público en general.