• Santa Teresa, Carazo |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Miembros del Ejército Nacional en conjunto con especialistas del Marena liberaron a miles de tortuguillos en el refugio de vida silvestre Chacocente, ubicado en el municipio de Santa Teresa, departamento de Carazo.

Según David Mayorga, representante del Marena, entre los meses de septiembre y noviembre llegaron a desovar unas 25,000 tortugas, pocas en comparación con años anteriores cuando llegaban más de 45,000 quelonios.

"El arribo fue menos que los años anteriores, pero sí que nacieron y se están librando más tortuguillos de lo normal, hasta el momento llevamos más de un millón liberados, lo hemos hecho unas cinco veces en lo que va del año", dijo Mayorga.

Mayorga explicó que el período de incubación dura 45 días y que al momento de hacer la liberación, los tortuguillos se dejan a una distancia de cuatro o cinco metros antes de llegar al agua, con el propósito de que ellas reconozcan el lugar para que en unos 20 años regresen a desovar a esta misma playa.

El jefe de la IV Región del Ejército de Nicaragua, Fabio de Jesús Zelaya, señaló por su parte que mantienen una vigilancia permanente en ocho kilómetros de playa con la disposición de 18 cadetes en la zona.

"Es una experiencia única que se vive, tengo que resaltar la sensibilización que hay por parte de los lugareños, aunque todavía falta más, se puede decir que en Chacocente se están liberando más tortuguillos que en refugios ubicados en Rivas, razón por la cual mantenemos resguardo permanente", alegó Zelaya.

Cabe destacar que el refugio de vida silvestre Chacocente es uno de los siete lugares a nivel mundial donde arriban tortugas paslama, además de contar con la protección hacia otras especies de animales en peligro de extinción.

Toda persona que quiera apreciar el espectáculo que ofrece la naturaleza, lo puede hacer con debida autorización y bajo el reglamento de las autoridades competentes.

El Refugio de Vida Silvestre Río Escalante-Chacocente tiene una extensión de 6,503 manzanas que se extienden por la franja de la zona costera del Océano Pacífico.

Según cálculos de las autoridades unas 200,000 tortugas paslama estaban previstas que arribaran para desovar en las costas de anidación del Pacífico entre el 5 de julio y el 20 de enero de 2017.

Ambas costas se han convertido históricamente en santuarios naturales de tortugas paslama.