• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), destacó el papel que está jugando la ciudadanía por denunciar en las redes sociales a los conductores que están cometiendo infracciones a la Ley de tránsito.

Aguerri sostuvo que la Policía Nacional debería presentar a esas personas que están infringiendo la ley y demostrar que ya se les quitó la licencia, para que se vaya creando la conciencia en otros conductores y no se sigan cometiendo más infracciones.

“La Policía tiene que actuar demostrando que esos conductores se quedaron sin licencia, que fueron multados y se quedaron sin licencia, y eso tiene que ayudar a que otros no lo queramos volver a hacer”, afirmó el líder del sector empresarial.

Propuesta

El Cosep le propondría ayer al Gobierno integrarse al esfuerzo que busca una respuesta al alto índice de accidentes que están sucediendo en el país.

Aguerri manifestó que Nicaragua es un país que tiene recursos limitados para resolver muchos problemas, pero destacó que cuando se sientan todos los sectores involucrados en una problemática, a buscarle respuestas en consenso, se han logrado buenos resultados.

Aseveró que a la empresa privada también le preocupa cómo se puede ver afectada la productividad en las carreteras, por los embotellamientos del tráfico.

Al ser consultado por periodistas sobre el tema, Aguerri dijo que se deben trabajar varios temas relacionados con la problemática. Uno de ellos es la educación vial, señaló.

“Por ejemplo, este es un país donde no existe la cultura de que el carril izquierdo es el carril rápido. Entonces, tenemos un problema de que ahí van los tres carriles, cuando hay tres carriles en la carretera, con vehículos a la misma velocidad. Hay una serie de temas que trabajar sobre el tema de la educación vial”, aseveró el representante del sector empresarial.

Agregó que hay que aplicar las leyes. Por ejemplo, “se creó una ley en donde si no hay lesionados en los accidentes, los vehículos no tienen por qué detenerse, no tienen por qué detener el tránsito, no tienen por qué crear los embotellamientos que se están creando, cuando a veces apenas es un golpecito”.

“Esos vehículos detienen todo por estar esperando que lleguen las compañías de seguros, y esto la ley ya te permite que no te quedés y tenemos que asegurar que eso se implemente”, agregó Aguerri.

El pasado 9 de marzo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que las academias, los púlpitos católicos y las iglesias evangélicas unirían esfuerzos para desarrollar una campaña nacional de prevención de accidentes de tránsito.

En ese entonces, Murillo dijo que el 17 de marzo la Policía Nacional, en conjunto con el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, desarrollará un foro nacional sobre seguridad vial. El evento servirá también de escenario para el lanzamiento oficial de la campaña de prevención de accidentes.