• Jinotega |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Cinco escuelas de la zona cafetalera de Jinotega fueron beneficiadas con el proyecto de agua potable que ejecutó Cisa Exportadora, gracias al apoyo financiero de la franquicia de cafetería Caffe Nero, proyecto que apoya a 600 niños y niñas.

Las comunidades favorecidas con el proyecto del Sistema de Agua Potable y Saneamiento son la Parranda, El Paraíso, Las Nubes y la Esmeralda. En esta última funcionan cinco escuelas a las cuales se les instaló tanque de almacenamiento para que los niños tengan agua permanente, tanto para los servicios higiénicos, como para tomar y realizar la limpieza de la escuela.

Jorge Eslaquit, gerente comercial de Cisa Exportadora, señaló que el proyecto tuvo una inversión de 24 mil 150 dólares. Uno de los proyectos de más impacto es el de la comunidad de la Parranda. Como allí no tienen una fuente de agua, lo que se hizo fue almacenar toda el agua del inverno por medio de canales en el techo de la escuela y llenar tanques. Esta agua después fue utilizada por los niños para los servicios higiénicos y para tomar, potabilizando el agua por medio de los cloradores, señaló el representante de Cisa Exportadora.

Para la directora de la Escuela Lázaro Talavera de la Esmeralda, profesora Deralí Olivas Torrez, el proyecto viene a beneficiar a las niñas y niños de su escuela debido a que antes no contaban con el vital líquido en el centro de estudio, por los cortes que hay en la comunidad, pero ahora con los tanques de almacenamiento el problema está resuelto. El proyecto consistió en la colocación de tanques de almacenamiento y distribución de agua potable en las escuelas mediante un sistema de gravedad.

El proyecto fue entregado al Ministerio de Educación, el que fue recibido por el profesor José Ramón Bolaños, técnico de la delegación municipal del Ministerio de Educación de Jinotega, quien dijo que el proyecto es de suma importancia tanto para los 127 niños de la comunidad de la Esmeralda, como para el resto de escuelas, ya que ahora tendrán agua permanentemente mientras estén recibiendo las clases.

“Con este proyecto los niños van hacer uso de los servicios higiénicos, cocinar los alimentos y la limpieza general de los centros de estudios, por lo que es importante la coordinación que hace el Gobierno con la empresa privada, porque solamente uniéndonos, haciendo ese esfuerzo en conjunto, es que podemos salir adelante”, señaló Bolaños.