• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Un total de 57 kilos con 143 gramos de cocaína fueron incautados por agentes de la Policía Nacional en la frontera El Espino, departamento de Madriz, este jueves. El conductor de un cabezal, Tairon Eduardo Vargas, es el sospechoso detenido en la Dirección de Auxilio Judicial.

Según el informe preliminar, Vargas es de origen nicaragüense y conducía el camión blanco placa CH 24936 que procedía de Costa Rica con dirección al El Salvador, cuando fue capturado por oficiales en la frontera norte la noche del jueves.

Además, el furgón “tenía características que indicaban posibilidades de existencia de materiales no autorizados”, se detalló en dicho informe.

“Se fueron detectando una serie de escondrijos en donde se pudieron encontrar 55 paquetes de cocaína. Esto lógicamente una vez que se realizó el peritaje y la prueba de campo”, señaló ayer el comisionado mayor de Auxilio Judicial, Luis Pérez Olivas.

También: Enterraron en la playa 195 kilos de cocaína

Estos operativos cumplen con las orientaciones “dentro del marco de la estrategia del Muro de Contención, fundamentalmente dirigido al tema del enfrentamiento al tráfico de drogas”, explicó el jefe policial.

Hasta el momento, Vargas es el único sospechoso detenido y será puesto a la orden de la Fiscalía y el Poder Judicial por el delito de tráfico internacional de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias.

Operativo en el campo

Autoridades policiales también presentaron a 36 detenidos, como resultado del "Plan de Seguridad en el Campo", el cual fue implementado del 9 al 15 de marzo, informó la institución en su portal web.

Este operativo se ejecutó en zonas rurales de los departamentos de Rivas, Matagalpa, Nueva Segovia, Chontales, Jinotega y en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), precisó el subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz.

En total, 16 personas se encuentran detendidas por tráfico y almacenamiento de drogas, cuatro delincuentes que eran prófugos en jinotega y la RACN, los demás sospechosos por robo con intimidación y abigeato.

En el informe presentado en la página web también se precisó que se ocuparon 12 kilos de cocaína, 196 libras de marihuana, 3,867 plantas de marihuana, 976 piedras crack, 38 armas de fuego, 30 armas blancas, 42 semovientes y dos vehículos.

Te interesa: Transportistas van a juicio por trasegar coca y dólares

Incineran estupefacientes

Funcionarios del Ministerio Público, la Procuraduría, el Poder Judicial y la Policía esteliana incineraron varias porciones de estupefacientes incautados en lo que va del año.

Entre la droga destruida se encuentran 3,181 gramos de marihuana incautados a Alejandro Arce Huete, de 28 años, y a su sobrino Onel Antonio Centeno, de 18, que según la Policía de Estelí, son miembros de una expresión delincuencial conocida como Los Plumudos.