Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

La Contraloría General de la República (CGR) realizará una auditoría en el Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), la que fue solicitada por el nuevo titular de ese organismo Leonel Laguna.

“No se hizo mención de ninguna situación en particular para pedir la auditoría, sólo que como están iniciando sus funciones, quieren tener claro cómo están las cuentas, y decidimos realizarla de enero de 2007 a febrero de este año, cuando tomaron posesión las nuevas autoridades”, dijo el contralor.

Laguna dijo a EL NUEVO DIARIO que la pronta respuesta de la Contraloría a su petición es positiva, debido a que se podrá conocer el estado de las cuentas y qué manejo dieron las antiguas autoridades a los fondos del CNP.

“Entre más rápido, para mí es mejor, porque ni la tesorera ni mi persona han librado cheques, se han hecho algunos gastos menores, pero nada significativo”, dijo el titular del Colegio, quien señaló que en la actualidad ese organismo tiene un fondo de unos cinco millones de córdobas.

“Al hacer una auditoría pronto, vamos a tener la oportunidad de saber cómo estamos y qué pasó antes, así que yo saludo la rápida respuesta de la Contraloría”, agregó.

Deniegan exclusión de procedimiento a Injude

Por otro lado, el consejo de contralores denegó al Instituto de Juventud y Deportes (Injude), una solicitud de exclusión de procedimientos por medio millón de córdobas que usarían para la adquisición de implementos deportivos a utilizarse en eventos atléticos hasta el mes de agosto de este año, informó el colegiado Lino Hernández.

“El titular del Injude, Marlon Torres, nos pidió ese monto para comprar colchonetas, unas básculas, marcadores y otras cosas; y lo que decidimos fue decirle que realice la licitación pública respectiva, porque el tiempo que falta de aquí a agosto, da lugar para ello y la causal de urgencia planteada no procede”, dijo Hernández.

Los colegiados se han empezado a mostrar más rígidos en cuanto a las solicitudes de exclusiones de procedimientos, luego que diversos sectores les criticaran por haber aprobado más de 2,700 millones de córdobas en un solo año.