•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El jefe de Defensa Civil, Rogelio Flores, dijo que hoy “miles de personas participaron” en el primer simulacro nacional “multiamenazas” del año en Nicaragua.

La evacuación y reacción de las personas ante diferentes fenómenos naturales con capacidad de producir desastres, entre ellos un terremoto, un tsunami, la erupción de un volcán y el impacto de un huracán, centro la simulación, de acuerdo a los datos oficiales.

Un total de 10,000 efectivos del Ejército de Nicaragua participaron en el ejercicio, que alertaron a la población sobre un hipotético tsunami tras un terremoto, y rescataron a quienes actuaron como víctimas, afirmó el jefe de la Defensa Civil. Además de instituciones del Estado, en el simulacro participaron el sector privado, ya que sus edificios de oficinas y centros comerciales fueron evacuados, así como los mercados, colegios privados y escuelas estatales.

El simulacro en Boaco. Auxiliadora Martínez/END Nicaragua realiza simulacros nacionales de desastres de forma periódica, debido a que su territorio es considerado “mutiamenazas”, ya que está expuesto a múltiples fenómenos naturales extremos.

En el resto de Nicaragua

En Estelí, con disciplina, orden y entusiasmo decenas de estudiantes, docentes y personal administrativo de la Facultad Regional Multidisciplinaria Farem-UNAN Managua participaron de forma activa en el primer simulacro nacional multiamenazas.

Por ser un lugar donde convergen cerca de cinco mil personas la Farem-UNAN Managua en Esteli se ha convertido en un punto estratégico, según su decano Máximo Rodríguez Pérez.

En Carazo, en el mercado municipal de la ciudad de Diriamba, donde hace una semana se produjo un incendio por corto circuito, todo fue un éxito con el simulacro. Bomberos, Cruz roja y Ejército se hicieron presentes en el centro de compras.

Mientras, en Chontales era la 11 en punto cuando sonaron las sirenas de las ambulacias de Cruz Roja y del cuerpo de bomberos para poner en práctica el simulacro.

Los escenarios que se enfrentaron en Chontales son los de un posible derrumbe, un incendio y un terremoto, en la ciudad de Juigalpa.

El simulacro en Boaco. Auxiliadora Martínez/END