•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Humberto López, director del Banco Mundial para Centroamérica destacó que este año el crecimiento económico de Nicaragua será solamente superado por Panamá, según una ponencia en Visión 2017, que organiza Grupo Cerca.

López basa esta proyección en el Informe Perspectivas Económicas Globales (GEP), que también indica que para este año el PIB de la economía global crezca al menos un 2.7%, este hecho incidirá en  que Latinoamérica vuelva a crecer, siendo Panamá (5.4%), Nicaragua (4%) y Costa Rica (3.9%) las naciones que mayor crecimiento registren en la región. No obstante, el funcionario hizo un llamado para estar atento al comportamiento que pueda tener la política de las principales economías del mundo, ya que estas podrían  presentar un sesgo a la baja para las proyecciones trazadas por el GEP. En este sentido, López  recomienda que los países del istmo deberán enfocar sus programa de gobierno hacia lograr objetivos puntuales.

Lea: Cepal: Nicaragua crecerá 4.7% en 2017

Por su parte, el jefe de Departamento de Investigación y Análisis de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Nelson Salazar, recomendó a los países de la región mejorar el aprovechamiento del mercado centroamericano y diversificar la oferta exportable de cada país. Salazar también instó a los países de la región “adherirse exitosamente a la implementación de la unión aduanera y ejecutar la estrategia centroamericana de facilitación de comercio y la competitividad con énfasis en la gestión coordinada de las fronteras”. 

El representante de la Sieca brindó las declaraciones durante el evento Visión 2017, que organiza Grupo Cerca. En este espacio de discusión también señaló que Panamá y Nicaragua lideraron el crecimiento económico de la región, mientras que El Salvador fue el más rezagado. Salazar recordó que Nicaragua tuvo una importante caída en las exportaciones de mercancías de 8.1 por ciento debido a la disminución de los precios internacionales y a inestables condiciones climáticas, como el fenómeno El Niño.“ En el entorno externo desfavorable está una menor demanda externa de socios comerciales clave, incertidumbre en los mercados, también condiciones climáticas adversas y  combinación de menores precios de 'commodities' y menos volúmenes tranzados”, dijo. Según él, hay caída en los precios de los "commodities" clave para la región, y principalmente han afectado el café y el azúcar. “Nicaragua no es la excepción aunque las exportaciones petroleras cayeron en 2015 y 2016, en precio y no de volúmenes”, agregó.

También: BCN confirma crecimiento de 4.7% del PIB

A su criterio, la región necesita dejar de pensar en el “cortoplacismo” y crear políticas que garanticen el crecimiento y dinamización del comercio en el mediano y largo plazo. A la vez, buscar nuevos socios comerciales clave para los países como Colombia, México y China. Salazar manifestó que Centroamérica continúa posicionándose con respecto al promedio latinoamericano y el Caribe  como una región segura y pujante para las inversiones, con un crecimiento económico por encima del promedio regional. “En Centroamérica el crecimiento económico está liderado por Panamá y segundo lugar por Nicaragua, con un buen desempeño industrial, y con un buen desempeño comercial, el país con más rezago es El Salvador”, analizó Salazar.

El representante manifestó que en 2016 hubo desaceleración regional del comercio, principalmente motivada por la contracción de la demanda de algunos socios clave. “Nicaragua en término de importaciones tuvo un desempeño heterogéneo, siendo dos categorías de bienes que cayeron”. Según el Banco Central de Nicaragua, el producto interno bruto creció 4.7 por ciento en 2016 y ascendió a más de US$13,200 millones. El crecimiento de la economía fue impulsado, principalmente, por el dinamismo en la agricultura (5.2%), la industria manufacturera (3.6%) y el comercio (5.8).

Además: Crecimiento económico dispara consumo de energía en Nicaragua