•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional debe dictaminar un acuerdo de préstamo que establece un desembolso de US$163.5 millones por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el Gobierno, que utilizará este financiamiento con el fin de garantizar la sostenibilidad del sector eléctrico de Nicaragua.

La junta directiva del Poder Legislativo remitió este acuerdo a la Comisión de Producción durante la sesión plenaria celebrada ayer.  Los fondos serán ejecutados por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) para impulsar el programa de sostenibilidad del sector eléctrico del país. 

El plan que Enatrel trabajará en el período 2017-2020 la sustitución de aproximadamente 12,000 postes del tendido eléctrico en los departamentos de Managua, Masaya, Carazo, Granada, Rivas, León, Chinandega, Boaco, Chontales, Río San Juan, Matagalpa, Estelí,  Jinotega, Madriz y Nueva Segovia. 

“Esto permite disminuir el corte de suministro por caídas de postes”, indicó la diputada Raquel Dixon, primera secretaria de la junta directiva del parlamento, al momento de dar lectura al decreto de este préstamo enviado por la Presidencia de la República al Poder Legislativo.  

También se tiene previsto “la construcción de 561 kilómetros de redes troncales de distribución eléctrica”, relató Dixon.  Además, el proyecto contempla sustituir equipos obsoletos en las subestaciones eléctricas de Asososca, Ticuantepe, Los Brasiles, Montefresco, Tipitapa, en La Paz Centro y en las subestaciones conocidas como León 1 y León 2, en  Nagarote y en la subestación  Benjamín Zeledón. 

Este financiamiento también permitiría la sustitución de transformadores y la instalación de  conductores de energía eléctrica de mayor capacidad. Uno de los objetivos esenciales del programa es la implementación de un plan de reducción de las pérdidas de energía eléctrica y para lograr este se necesita precisamente cambiar sistemas que ya están obsoletos.  

Se trabajará en la “normalización de redes eléctricas con medidores bicuerpo” y se aplicará una “arquitectura de la red adecuada que impiden el hurto de energía eléctrica”, agregó la diputada. 

Mientras tanto, el plenario  del parlamento aprobó ayer con 89 votos un préstamo de US$28.9 millones que el BCIE desembolsará al Gobierno para  construir 12 kilómetros de carretera en el tramo El Boquete-Santa, ubicado entre Villa Carlos Fonseca y El Crucero.