•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ayer se realizó el Primer Ejercicio Nacional de Prevención y Protección de la Vida, en el que se realizaron simulacros multiamenazas simultáneos en todo el país. 

El Estado Mayor de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua informó que en los ejercicios participaron 10,000 efectivos militares y 2,500 brigadistas voluntarios. El simulacro se realizó en 193 escenarios en todo el país. 

A las 11:00 a.m., se recibió la información de que un hipotético sismo de intensidad 7.4 en el sector de Jiquilillo despertó el volcán San Cristóbal. Al mismo tiempo, el país era azotado por un huracán en el Caribe. 

En escuelas, instituciones públicas y privadas se llevaron a cabo evacuaciones.  En los barrios se practicó el rescate de personas bajo escombros, de igual manera en los mercados se recreó escenarios de incendio, evacuación, salvamento y atención de víctimas.     

En Managua, una de las principales escenas se dio en el mercado Israel Lewites, donde el gerente de ese centro de compras reveló que solo cuentan con un hidrante, además quedó evidenciado que los vehículos de emergencia tienen problemas para acceder por el área de la terminal de buses.  El tiempo de respuesta del simulacro hecho en el Israel Lewites fue de 5 minutos, aseguró Juan Sequeira, jefe de brigada del mercado. Unas 400 personas se sumaron a las actividades en este centro de compras.  Sin embargo, durante el ejercicio había pocos comerciantes participando. En el centro de compras hay 1,500 personas laborando y al menos 5,000 transitan a diario, detalló Sequeira. 

El gerente de la Corporación Municipal de los Mercados de Managua (Commema) para el Israel, Javier Herrera, señaló que los comerciantes deben despejar algunos sectores como el costado sur, por donde entran los buses. 

Herrera confesó, de forma rápida,  que el mercado solo cuenta con un hidrante, lo que representa un peligro. El gerente dijo “que se están coordinando con los bomberos” para buscar una solución. No obstante el jefe de operaciones de ese mercado, Isidro Valdivia, dijo que a lo interno no hay ningún hidrante debido a que este fue creciendo así.  

Simulacro en departamentos

En Juigalpa, Chontales, se efectuó el simulacro en los escenarios de un posible derrumbe, un incendio y un terremoto. 

Parte de las actividades fueron el rescate de heridos por un derrumbe en el centro de la ciudad, además de la atención de un siniestro en una vivienda en el sector del Colegio San Francisco de Asís. Los ejercicios tuvieron una duración de 1:31 minutos. 

El alcalde en funciones de Juigalpa, Carlos Abarca, manifestó que el simulacro fue exitoso.