•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes de cooperativas de transporte intermunicipales y del servicio urbano de Managua anunciaron una serie de disposiciones para mejorar el accionar de sus conductores durante la jornada laboral. Entre las medidas destacan colocar en el interior de las unidades, números telefónicos para que los usuarios denuncien alguna anomalía, prohibir la circulación de unidades con exceso de pasajeros y dar seguimiento a las denuncias que los usuarios publiquen en las redes sociales.

De acuerdo a los directivos, quienes irrespeten los reglamentos internos durante su jornada laboral, enfrentarían sanciones que van desde multas y suspensiones hasta el despido, tal como ya ha ocurrido en días recientes. “Ya hemos sentado un precedente sobre eso, Granada y Diriamba han actuado sobre ese tema”, comentó Iván Vallecillo, presidente de la mesa técnica del transporte de Carazo. Vallecillo hace alusión a casos  ocurridos la semana pasada. El primero  tuvo como protagonista a la cooperativa que cubre la ruta Granada-Managua. A través de las redes sociales fue difundido un vídeo en el que se aprecia que la unidad va circulando contra la vía en la carretera hacia Masaya, obligando a otros conductores a desviarse. Como medida, la cooperativa decidió despedir al conductor y al cobrador de la unidad.

El otro caso se registró el viernes pasado, cuando el cobrador de una de las unidades de la cooperativa Codevo que cubre la ruta Jinotepe- Managua, maltrató verbalmente a un usuario cuando este se quejó porque otros usuarios viajaban de pie en la unidad, algo que está prohibido por dicha cooperativa. Ante el reclamo, el cobrador arrancó la boleta en la que se exhiben los números donde los pasajeros pueden interponer una queja, en este caso el cobrador ha sido suspendido de sus labores por diez días. De acuerdo con el representante gremial, las distintas cooperativas que cubren el corredor entre la capital y Jinotepe acordaron que a partir del próximo lunes, comenzarán a implementar la campaña “no más pasajeros de pie, velocidad a 80 km por hora”, la cual ha venido siendo promovida únicamente en la cooperativa Codevo.

“Las cooperativas que implementarán esta campaña son Cotrao, Extrasur, Granma, Josué, Cotrasam, Sapasmapa, todas cubren esta ruta y tienen terminales en la UCA, mercado Huembes y Oriental, son más de 300 unidades las involucradas”, detalló Vallecillo.

Por su parte, Francisco Moreno, presidente de la Cooperativa de Transporte del Norte (Cotran) sostuvo que como parte de las medidas de control que esta cooperativa realiza, se han colocado en  las unidades números directos con la presidencia para que el usuario pueda denunciar cualquier tipo de infracción o maltrato. Mientras que Juan Reyes, presidente de la cooperativa Parrales Vallejos, que opera en Managua, sostuvo que entre los mecanismos de sanciones establecidos por ellos están multas por 15 días sin goce de salarios.

“En caso de haber reincidencia, la sanción podría extenderse a un mes sin salario y si existe una tercera sanción se le despide y se extiende una carta a otras cooperativas para que esta persona no pueda seguir desempeñándose como conductor de buses”, afirmó Reyes.