•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Pido disculpas a quienes hice daño. Que me perdone la muchacha que murió y que se haga la voluntad de Dios”, así se expresó el busero David  Moisés Vicente Ramírez, quien este martes se declaró culpable de los delitos de homicidio imprudente y lesiones imprudentes.

El conductor del autobús de la ruta 164 que causó un accidente con saldo de un muerto y 15 lesionados, la noche del pasado 28 de febrero, al chocar contra un contenedor de basura de concreto en la pista El Dorado.

David Moisés Vicente admitió su culpabilidad ante el juez Séptimo Local Penal de la capital, Donaldo Alfaro, por el homicidio imprudente en perjuicio de Ana Fabiola Vargas Tapia, de 28 años.

Vicente también se declaró culpable por las lesiones imprudentes causadas a Esaúl Ezequiel Téllez, Rosa Mena Sánchez y el adolescente Héctor Daniel Sandino, de 15 años, quienes también viajaban como pasajeros.

Penas máximas

Después que el busero se declaró culpable, la fiscal auxiliar Patricia Díaz solicitó cuatro años de prisión por el homicidio imprudente y dos años por cada una de las tres víctimas de lesiones imprudentes, para totalizar 10 años.

Por su parte, la abogada defensora, Brenda Gutiérrez solicitó que el busero sea castigado con un año por el homicidio imprudente, seis meses por las lesiones a Rosa Mena y 18 meses por las causadas a Esaúl Téllez y Héctor Sandino. En total la defensa del joven busero pide que este pague por la muerte y las personas lesionadas únicamente con dos años de prisión.

Lea: Víctimas del accidente de la ruta 164 dispuestas a testificar en hospitales

Familias descontentas

La admisión de culpabilidad del busero causó malestar entre los familiares de las  víctimas, quienes expresaron su inconformidad porque supuestamente no les fue permitido estar en la audiencia.

“Yo no escuché que ese hombre haya pedido perdón”, expresó Fabiola Vargas, madre de la joven de 28 años que pereció en el fatal accidente.

Ante el reclamo de los familiares de las víctimas del accidente, la abogada defensora, Brenda Gutiérrez, comentó que la reacción de la mamá de Ana Fabiola Vargas es comprensible “por el dolor que la embarga”.

Accidentes recientes

En Boaco, dos personas han perdido la vida en accidentes de tránsito en las últimas 24 horas. Un hombre falleció al impactar su motocicleta contra un puente y una señora de 69 años, identificada como Fermina Durán de la comunidad El Nancital, de Teustepe, fue arrollada por una camioneta cuando se cruzó la carretera para abordar un bus, falleciendo al instante. 

En lo que va del año, estas son las primeras dos víctimas que mueren en accidentes de tránsito en este departamento. El jefe de Tránsito de Boaco, capitán Efraín Marcia, informó que actualmente están desarrollando una fuerte campaña para la prevención de accidentes con víctimas para sensibilizar a los conductores, a través de la distribución de volantes y llamados a respetar las señales de tránsito, así como inspecciones a unidades de transporte colectivo y selectivo.