•  |
  •  |
  • END

LEÓN

Jóvenes ambientalistas de Nicaragua aglutinados en distintas organizaciones que condenan el establecimiento de la empresa minera costarricense “Las Crucitas”, en la zona fronteriza del río San Juan, desarrollaron este fin de semana en el municipio de León, la feria y festival cultural denominado “Llamado de Emergencia en Pro de la Naturaleza”.

Los asistentes a la actividad se deleitaron con la música de bandas rockeras nicaragüenses, como Amalgama, Existencia, Guayacán y Zona 21, entre otras.

Asimismo, se brindaron mensajes educativos en pro del medio ambiente, afiches y documentación relacionados con el proyecto “Las Crucitas”, empresa costarricense de minería metálica a cielo abierto, que podría desencadenar una contaminación ambiental destructiva al río San Juan y al ecosistema en general.

“En esta feria y festival estamos demostrando nuestro rechazo a la industria extractiva minera, en especial al Proyecto ‘Las Crucitas’, porque ésta vendría a destruir la cuenca del río San Juan”, comentó Angélica Alfaro, Oficial de Incidencia Industria del Centro Humboldt.

De igual forma, “sus actividades implican la eliminación de la capa fértil del suelo, de la vegetación y fauna, contaminación del aire y agua, además en las personas desencadenarían distintas enfermedades congénitas, cancerígenas, asimismo respiratorias, y es por esa razón que estamos en contra del establecimiento de esta empresa” expresó Alfaro.

Por su parte, Amaru Ruiz, Presidente del organismo “Los Hijos del Río”, manifestó que la empresa “Las Crucitas” pretende establecerse e iniciar operaciones, a escasos tres kilómetros del río San Juan.

“Es un proyecto que dañaría la cuenca del río, nuestra biodiversidad, a las poblaciones vecinas presentes, y no queremos eso”, dijo Ruiz, tras criticar el actuar de las autoridades del Marena, quienes se pronunciaron en contra de la empresa minera, pero que en realidad no han demostrado con acciones, frenar las pretensiones de la minería.

En tanto, Antonio Ruiz, Director de la Fundación del Río, otra de las organizaciones medioambientales que tiene su sede en el departamento de Río San Juan, expresó que después de 18 años, el gobierno de Nicaragua ha demostrado interés para defender la cuenca, y a través de pronunciamientos, y denuncias del pueblo nicaragüense, espera que denieguen el permiso de operar al proyecto “Las Crucitas”.

“Al igual que todos los nicaragüenses, me siento ofendido por las pretensiones de esa empresa minera, que ya esta operando con el permiso y consentimiento del gobierno de Costa Rica, y, por tal razón, se necesita que el gobierno de Nicaragua tenga mayor rigidez para defender nuestra soberanía”, añadió Antonio Ruiz, quien participó de la feria y festival musical a favor del medio ambiente en León.

Añadió que el gobierno de Nicaragua debería presentar la queja por la ejecución del proyecto “Las Crucitas” ante los organismos internacionales y ante las instancias necesarias, para evitar la contaminación y destrucción de nuestro río San Juan, enfatizó.

El llamado de emergencia en pro de la naturaleza fue promovido por la Coalición Antiminera de Jóvenes, Centro Humboldt, Proyecto de Desarrollo Socioecológico (Prosoco), Los Hijos del Río, Consejo Juvenil Departamental Río San Juan, Fundación del Río, Asociación Club de Jóvenes Ambientalistas y Hábitat. Además, se contó con la participación del Marena, del Fundar y del Inafor, entre otras organizaciones que trabajan a favor del ambiente.